sábado, 8 de febrero de 2020

Beata Ana Catalina Emmerick - Mística Alemana y Estigmatizada - Fiesta Febrero 9


Beata Ana Catalina Emmerick

  • Mística alemana (1774-1824).
  • Religiosa agustina.
  • Alma víctima: ofreció enormes sufrimientos viviendo la Pasión de Nuestro Señor. Dios le concedió muchos dones místicos, entre ellos, visiones, estigmatización, locución, éxtasis, etc.
  • En los últimos años de su vida se sustentaba solamente de la Santa Eucaristía.
  • Fue exclaustrada a la fuerza por la invasión napoleónica. Inválida y estigmatizada, vivió la pasión de Jesucristo.
  • Sus revelaciones místicas eran tan detalladas que ayudaron a descubrir la Casa de la Virgen en Éfeso.
  • Escribió sobre la vida de Jesús. Algunos segmentos: Nacimiento de Jesús - La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (libro que inspiró a Mel Gibson a filmar «La Pasión») - La Vida de la Santísima Virgen María y La Vida de Nuestro Señor - La Resurrección.

Bautizada el día de su nacimiento, el 8 de septiembre de 1774, en una granja del pueblo de Flamsche cerca de Coesfeld, diócesis de Münster, Westfalia, noroeste de Alemania. Desde los cuatro años de edad tuvo frecuentes visiones de la historia de la Salvación. Tras muchas dificultades causadas por la pobreza y oposición de su familia, ingresó a los 28 años de edad en el monasterio de Agnetenberg, en Dülmen. Suprimido el monasterio por las autoridades civiles, se trasladó a una casa particular. Desde 1813 en adelante, la enfermedad la obligó a la inmovilidad.

«Llevó consigo los estigmas de la Pasión del Señor y recibió carismas extraordinarios que empleó para consuelo de numerosos visitantes. Desde el lecho desarrolló un gran y fructífero apostolado»

Constató el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, al leer el decreto de reconocimiento del milagro ante Juan Pablo II. Desde ese mismo año no tuvo más alimento que la Comunión, y pasó por tres exhaustivas investigaciones de la diócesis, la policía bonapartista y las autoridades. Los últimos años de su vida experimentó místicamente la pasión de Jesucristo y trataba de describir en su dialecto bajo alemán las visiones cotidianas de lo sobrenatural que ella misma encontraba indecibles.

Un notable escritor alemán, Clemens Brentano, al tener noticia de ello, se convirtió y permaneció al pié de la cama de la enferma copiando los relatos de la vidente desde 1818 a 1824. Dos veces al día el escritor acudía a visitar a Ana Catalina para copiar en sus diarios los apuntes, y regresaba otra vez más para leérselos a la monja inválida y comprobar así la fidelidad de lo trascrito.


Muerte


El lunes 9 de febrero de 1824 murió en Dülmen consumada por las enfermedades y las penitencias. Al fallecer la religiosa, el escritor ordenó el material depositado en sus diarios. Preparó un índice de las visiones y la edición de «La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo». El libro fue un acontecimiento mundial.

El escritor alemán comenzó entonces a ordenar las visiones de la «Vida de María». Brentano murió dejando la tarea inacabada. En lo sucesivo, distintos especialistas editaron los «Diarios» y compilaron, cada uno a su modo, las visiones sobre la Iglesia, el Antiguo Testamento, la Vida pública de Jesús y la Iglesia naciente.

«No hallé en su fisonomía ni en su persona el menor rastro de tensión ni exaltación», afirmó Brentano tras conocer a la religiosa. «Todo lo que dice es breve, simple, coherente, y a la vez lleno de profundidad, amor y vida»

El famoso director y actor de cine, Mel Gibson, queriendo hacer una película sobre la pasión del Señor, rezaba en su despacho cuando el libro de la Pasión de Catalina Emmerick se desprendió del librero y cayó sobre sus piernas. Esta experiencia asombrosa llevó al Sr. Gibson a inspirarse en este libro para hacer la película {«The Passion» «La Pasión»).





Declarada Venerable a finales del siglo XIX, su proceso de beatificación se reanudó en 1972. En el 2001 se declaró la heroicidad de sus virtudes. Beatificada el 3 de octubre de 2004 por el Santo Padre Juan Pablo II.


Sus escritos no son parte del Magisterio de la Iglesia ni sustituyen a la Revelación contenida en las Escrituras, aunque han sido frecuentemente utilizados como una narración piadosa que puede servir a muchos para entender el peso de nuestros pecados y la grandeza del sacrificio que hizo Jesús por nosotros.


Visión de la Dolorosa Pasión
de Nuestro Señor Jesucristo
Extracto del libro


Jesús baja a los infiernos




Cuando Jesús, dando un grito, exhaló su alma santísima, yo la vi, como una forma luminosa, entrar en la tierra al pie de la cruz; muchos ángeles, entre los cuales estaba Gabriel, la acompañaban. Vi su divinidad estar unida con su alma y también con su cuerpo suspendido en la cruz: no puedo expresar cómo eso se efectuaba. El sitio donde entró el alma de Jesús estaba dividido en tres partes: eran como tres mundos. Parecióme observar que eran de forma redonda, y que cada uno de ellos tenía su esfera separada.

Delante del limbo había un lugar mas claro y más sereno; en él veo entrar las almas libres del purgatorio antes de ser conducidas al cielo. El limbo, donde estaban los que esperaban la redención, hallábase rodeado de una esfera parda y nebulosa, y dividido en muchos círculos. El Salvador, radiante de luz era conducido en triunfo por los ángeles entre los dos círculos; en el de la izquierda estaban los Patriarcas anteriores a Abrahan, en el de la derecha hallábanse las almas de los que habían vívido desde Abrahán hasta San Juan Bautista. Cuando Jesús pasó así, no lo conocieron; mas todo se llenó de gozo y de deseo y hubo como una dilatación en esos lugares estrechos donde estaban apretados. Jesús pasó entre ellos como el aire, como la luz, como el rocío de la redención, mas con la rapidez de un viento impetuoso. Penetró entre esos dos círculos hasta un sitio cubierto de niebla, donde estaban Adán y Eva; les habló, y ellos le adoraron con gozo indecible. El Señor, acompañado de los dos primeros seres humanos, entró a la izquierda en el circulo de los Patriarcas anteriores a Abrahán; era una especie de purgatorio. Entre ellos había malos espíritus, que atormentaban e inquietaban el alma de algunos. Los ángeles llamaron y mandaron abrir, pues había una especie de puerta que estaba cerrada; me pareció que los ángeles decían:


“Abrid las puertas”

Y Jesús entró en triunfo. Los malos espíritus se alejaron, gritando:


“¿Qué hay entre Tú y nosotros? ¿Qué vienes a hacer aquí? ¿Quieres crucificarnos?”

Los ángeles los encadenaron y los echaron delante. Las almas que estaban en ese lugar no tenían mas que un leve presentimiento y un conocimiento oscuro de Jesús. El Salvador se presentó a ellas, y cantaron sus alabanzas. El alma del Señor, hacia el limbo propiamente encontró el alma del buen ladrón conducida por los ángeles al seno de Abrahán, y a la del mal ladrón que los demonios llevaban a los infiernos.

El alma de Jesús, acompañada de los ángeles, de las almas libertadas y de los malos espíritus cautivos, entró en el seno de Abrahán. Ese lugar me pareció más elevado; como cuando se sube de una iglesia subterránea a la iglesia superior. Los demonios encadenados resistían, y no querían entrar; mas los ángeles les obligaron a ello. Allí se hallaban todos los santos israelitas, a la izquierda los Patriarcas, Moisés, los Jueces y los Reyes; a la derecha los Profetas, los antecesores de Jesús y sus parientes como Joaquín, AnaJoséZacarías, Isabel y Juan. No había malos espíritus en ese lugar; la sola pena que en él se padecía era el deseo ardiente del cumplimiento de la promesa, el cual estaba satisfecho.

Una alegría y felicidad indecibles entraron en esas almas, que saludaron y adoraron al Redentor. Algunos de ellos fueron enviados sobre la tierra para tomar momentáneamente sus cuerpos y dar testimonio de Jesús. Entonces fue cuando tantos muertos se aparecieron en Jerusalén. Se me aparecían como cadáveres errantes, y depusieron otra vez sus cuerpos en la tierra, como un enviado de la justicia deja su capa de oficio cuando ha cumplido con la orden de sus superiores.

Después vi a Jesús, con su acompañamiento triunfal entrar en una esfera más profunda, donde se hallaban los paganos piadosos que habían tenido un presentimiento de la verdad y la desearon. Había entre ellos malos espíritus, pues tenían ídolos. Vi a los demonios obligados a confesar su fraude y esas almas adoraron al Señor con grande alegría. Los demonios fueron encadenados y llevados cautivos. Vi también a Jesús atravesar como Libertador muchos lugares donde había almas encerradas; pero mi triste estado no me permite contarlo todo.






En fin, vi a Jesús acercarse con rostro severo al centro del abismo. El infierno se me apareció bajo la forma de un edificio inmenso, tenebroso, alumbrado con una luz metálica; a su entrada había enormes puertas negras con cerraduras y cerrojos. Un aullido de horror se elevaba sin cesar; las puertas se hundieron, y apareció un mundo horrible de tinieblas.






La celestial Jerusalén se me parece ordinariamente como una ciudad donde las moradas de los bienaventurados se presentan bajo la forma de palacios y jardines llenos de flores y de frutos maravillosos, según su condición de beatitud; lo mismo aquí, creí ver un mundo entero, una reunión de edificios y de habitaciones muy complicadas. Pero en las moradas de los bienaventurados todo está formado bajo una ley de paz infinita, de armonía eterna: todo tiene por principio la beatitud, en lugar de que en el infierno todo tiene por principio la ira eterna, la discordia y la desesperación. En el cielo son edificios de gozo y de adoración, jardines llenos de frutos maravillosos que comunican la vida. En el infierno son prisiones y cavernas, desiertos y lagos llenos de todo lo que puede excitar el disgusto y el horror; la eterna y terrible discordia de los condenados; en el cielo todo es unión y beatitud de los Santos. Todas las raíces de la corrupción y del error producen en el infierno el dolor y el suplicio en número infinito de manifestaciones y de operaciones. Cada condenado tiene siempre presente este pensamiento: que los tormentos a que están entregados son el fruto natural y necesario de su crimen; pues todo lo que se ve y se siente de horrible en este lugar, no es más que la esencia, la forma interior del pecado descubierto, de esa serpiente que devora a los que la han mantenido en su seno. Todo esto se puede comprender cuando se ve; mas es casi imposible expresarlo con palabras.






Cuando los ángeles echaron las puertas abajo, fue como un mar de imprecaciones, de injurias, de aullidos y lamentos. Algunos ángeles arrojaron a ejércitos enteros de demonios. Todos tuvieron que reconocer y adorar a Jesús, y éste fue el mayor de sus suplicios. Muchos fueron encadenados en un círculo que rodeaba otros círculos concéntricos. En el medio del infierno había un abismo de tinieblas: Lucifer fue precipitado en él encadenado, y negros vapores se extendían sobre él. Todo esto se hizo según ciertos arcanos divinos. He sabido que Lucifer debe ser desencadenado por algún tiempo, cincuenta o sesenta años antes del año 2000 de Cristo, si no me equivoco. Otros muchos nombres de que no me acuerdo, fueron designados. Algunos demonios deben quedar sueltos antes para castigar y tentar al mundo. Algunos han sido desencadenados en nuestros días, otros lo serán pronto. Me es imposible contar todo lo que me ha sido mostrado; es demasiado para que yo pueda coordinarlo.

Además, estoy muy mala; y cuando hablo de esos objetos, se representan delante de mis ojos, y su vista podría hacerme morir. Vi multitud innumerable de almas rescatadas elevarse del purgatorio y del limbo detrás del alma de Jesús, hasta un lugar de delicias debajo de la Jerusalén celestial. Ahí he visto, hace poco tiempo, a uno de mis amigos que ha muerto. El alma del buen ladrón vino, y vio al Señor en el Paraíso, según su promesa. No puedo decir cuánto duró todo eso, y en qué tiempo; hay muchas cosas que yo no comprendo, hay otras que serían mal entendidas si las contara. He visto al Señor en diferentes puntos, sobre todo en el mar: parecía que santificaba y libertaba toda la creación: por todas partes los malos espíritus huían delante de Él y se precipitaban en el abismo. Vi también su alma en diferentes sitios de la tierra. La vi aparecer en el interior del sepulcro de Adán, debajo del Gólgota: las almas de Adán y de Eva vinieron con Él, y les habló. Lo vi visitar con ellas los sepulcros de muchos Profetas, cuyas almas vinieron a juntarse con Él sobre sus huesos. Después, con esas almas, entre las cuales estaba David, lo vi aparecerse en muchos sitios señalados con alguna circunstancia de su vida, explicándoles con amor inefable las figuras de la Ley antigua y su cumplimiento.

Esto es lo poco que puedo recordar de mis visiones sobre la bajada de Jesús a los infiernos y la libertad de las almas de los justos. Pero además de este acontecimiento cumplido en el tiempo, vi una figura eterna de la misericordia que ejerce hoy con las pobres almas. Cada aniversario de este día echa una mirada libertadora en el purgatorio: hoy mismo, en el momento en que he tenido esta visión, ha sacado del purgatorio las almas de algunas personas que habían pecado cuando su crucifixión. Hoy he visto la libertad de muchas almas conocidas y no conocidas, mas no las nombraré.

El descendimiento de Jesús a los infiernos es la plantación de un árbol de gracia destinado a comunicar sus méritos a las almas que padecen. La redención continua de esas almas es el fruto que da este árbol en el jardín espiritual de la Iglesia. La Iglesia militante debe cuidar ese árbol y recoger sus frutos para comunicarlos a la Iglesia paciente, que no puede hacer nada por sí misma. Lo mismo sucede con todos los méritos de Cristo; para participar de ellos hay que trabajar para Él. Debemos comer nuestro pan con el sudor de nuestra frente. Todo lo que Jesús ha hecho por nosotros en el tiempo, da frutos eternos: pero hay que cultivarlos y recogerlos en el tiempo; si no, no podríamos gozar de ellos en la eternidad. La Iglesia es un padre de familia; su año es el jardín completo de todos los frutos eternos en el tiempo. Hay en un año bastante de todo para todos. ¡Desgraciados los jardineros perezosos e infieles si dejan perder una gracia que hubiera podido curar a un enfermo, fortificar a un débil, satisfacer a un hambriento! Darán cuenta de la más insignificante hierbecita el día del juicio.


Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=4Aif1qEB_JU

Santa Josefina (Giuseppina) Bakhita - Esclava - Virgen - Religiosa - De origen sudanés - Fiesta 8 de febrero



"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa". 


Bakhita: "Afortunada"


La verdadera fortuna es conocer, amar y servir a Dios. El nombre "Bakhita" significa "afortunada" y nuestra santa ciertamente lo es. Sin embargo, esa fortuna no le vino nada fácil. Bakhita es el nombre que recibió cuando fue secuestrada mientras que fue bautizada con el nombre de Josefina.

De su vida no se conocen datos exactos. Se cree que es de Olgossa en Darfur, y que nació en 1869. Vivió su infancia con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.

Su vida fue profundamente marcada cuando unos negreros llegaron a Olgossa y capturaron a su hermana. En su biografía escribió:

"Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos"

También cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos.

"Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.

Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacía. Cuando estaba en el bosque, me percaté que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: 'Si gritas, morirás! Síguenos!'".

Fueron esos hombres quienes le pusieron el nombre Bakhita sin comprender a donde ella llegaría. Llevaron a Bakhita a El Obeid donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos. Intentó escapar, pero sin éxito. Su cuarto amo fue el peor en sus humillaciones y torturas. Cuando tenía unos 13 años fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. Ella cuenta en su biografía:

"Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal" 

El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita en 1882. Era el quinto amo. Ella escribe:

"Esta vez fui realmente afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad". 

En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita quiso seguir con su amo cuando éste se fue a Italia con su amigo Augusto Michieli. La esposa de Michieli los esperaba en Italia y quiso quedarse con uno de los esclavos que traían por lo que se le dio a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajó de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli. 

En 1888 la familia Michieli compró un hotel y se trasladaron a Suakin pero Bakhita decidió quedarse en Italia. Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Esta congregación, fundada en 1808, es más conocida como Hermanas de Canossa.

Fue en el Instituto que Bakhita conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón", por lo que le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quien era". Recibió al mismo tiempo el bautismo, la primera comunión y la confirmación, el 9 de enero de 1890, por manos del Cardenal de Venecia. Tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada.


Al ser bautizada expresó:

"¡Aquí llegué a convertirme en una de las hijas de Dios!"

Se dice que no sabía como expresar su gozo y en su biografía cuenta que en el Instituto conoció cada día más a Dios, "que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma".

La Señora de Michieli volvió del Sudán a llevarse a su hija y a Bakhita, pero con gran valentía Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las Hermanas de Canossa. Bakhita pudo prevalecer porque la esclavitud era ilegal en Italia. El 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad profesó en la vida religiosa.

Bakhita fue trasladada a Venecia en 1902, donde trabajó limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Mucho le costó escribir su autobiografía en 1910, la cual fue publicada en 1930. En 1929 se le ordena ir a Venecia a contar la historia de su vida. Luego de la publicación de sus memorias, se hizo muy conocida y viajaba por toda Italia dando conferencias y recogiendo fondos para su congregación.

Aunque la salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y quedó con mucho dolor en silla de ruedas, no dejó de viajar. Falleció el 8 de febrero de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras:

"Madonna! Madonna!"

Miles de personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales, según cuenta la gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y las madres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos. Josefina se recuerda con veneración en Schio como "Nostra Madre Moretta".



Sus restos incorruptos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia del convento de Schio, Italia.


A los altares


En 1959 la diócesis local comenzó las investigaciones sobre su santidad. El 1 de diciembre de 1978 fue declarada Venerable. El 17 de mayo de 1992 fue beatificada por Juan Pablo II, declarándose su fiesta el 8 de febrero. En esa ocasión el Papa reconoció que ella transmitió el mensaje de reconciliación y misericordia. 

Bakhita fué canonizada por S.S. Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.

La historia de Bakhita es la de un continente. Ella sufrió graves males en manos de algunos cristianos pero su corazón no se cerró. Supo perdonar a los que la ultrajaron y descubrir que aquellos agravios, aunque cometidos por cristianos, son contrarios al camino de Jesús. Gracias a las religiosas encontró el verdadero rostro de Cristo y entró en Su Iglesia. Nada, ni los malos ejemplos, nos puede apartar del amor de Dios cuando le permitimos reinar en nuestro corazón. Bakhita nos deja este maravilloso testamento de perdón por amor a Cristo:

"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa"

El Papa la llamó "Nuestra Hermana Universal".


Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

PSIQUIATRÍA - Descubra si usted tiene el trastorno de personalidad mimética "as if" - psicopatología



La Personalidad "as if"

 La Personalidad Mimética: Trastorno olvidado de la personalidad


Enviado por Felix Larocca


En los muchos casos que hemos estudiado y publicado como síndrome de Dino, existen factores del mayor interés clínico:

• Dino, de niño, era enurético y encoprético. Habiendo sufrido de una multitud de fobias.

• Sus padres lo rechazaron en favor de un hermano mayor.

• La crueldad a los animales fue un rasgo que mantuvo toda su vida.

• Como estudiante fue mediocre, siendo incapaz de graduarse del bachillerato.

• Se dedicó al canjeo de dinero en lo que se destacó por el pillaje menor.

• Contrajo nupcias tres veces y procreó unos siete hijos, dentro y fuera de los lazos matrimoniales.


"La Personalidad Mimética" por mí introducido a la psicopatología humana




Este tipo de personalidad, para muchos ajena o desconocida, describe los aspectos únicos de los efectos de dilaciones o interrupciones severas en el desarrollo psicosexual de los muchos individuos que la sobrellevan.



Definición y orígenes


De acuerdo a M. Katan "… esta personalidad se origina casi exclusivamente en mujeres muy jóvenes; teorizando que la personalidad "as if" se desarrolla de la manera siguiente": "mientras que la niña aún experimenta una dependencia oral muy fuerte, obliga al ego a moldearse, en todos los respectos, a la persona con quien el individuo tiene contactos íntimos en el momento. La niña, entonces, ajusta sus comportamientos, emociones y estilo de vida al de la otra persona, renunciando a su propia identidad. Este fenómeno se repite sucesivamente con nuevos individuos, si no se resuelven los problemas subyacentes que le dieran origen"".

De acuerdo a la psicoanalista Helene Deutsch el entendimiento de la personalidad "as if" se simplifica de la siguiente manera:



La personalidad "as if"


Su concepto mejor conocido fue el de la personalidad "as if", una noción que le permitiría enfocar en el origen de la habilidad especial a la mujer de identificar a los demás.

Por su naturaleza misma y por sus causas, la personalidad "as if" se manifiesta a menudo como trastornos de la dependencia, de la codependencia, de la alimentación o de las actividades del comer. Siendo pertinente aquí enfatizar que la alimentación como actividad, y el comer como acción, no son sinónimos; que cuando se masca chicles, se mastica hielo y se bebe refrescos dietéticos que (aunque lo que se hace se considera comer en todos los casos) el resultado final no es el de alimentarse. A menudo, envolviéndose la persona que lo hace en las actividades mencionadas para evitar el alimento real y sus temidas calorías.



Manifestaciones clínicas





En su modo de presentación, esta personalidad no es estable, como es el caso con las otras que se incluyen en la nomenclatura oficial. No lo es porque sus manifestaciones son mímicas proteicas de las personalidades y de los comportamientos de aquellos "otros" a quienes la persona imita.

Una fusión de egos resulta entre las participantes en esta adopción de la identidad ajena, con una difusión de lindes psicológicos entre ambas partes y con un rendimiento final al control que ejerce la persona imitada desde su posición cedida, de dominio subyugador.

Inmaduras, como lo son en sus arrestos del desarrollo, cualquier ansiedad que las perturba la resuelven de forma peculiar e irreflexiva. O se rechazan los límites impuestos por las autoridades del entorno, o se adopta una madurez ficticia y efímera, que refleja una adopción incondicional de los planes y valores que de ellas, en el momento, se esperan. Ambas actitudes pronto se abandonan, ya que nuevas personas, con quienes se identifican, entran continuamente en el escenario de sus vidas.

Lo que no puede ser olvidado para poder comprender a estas mujeres y, ocasionalmente, hombres, es lo siguiente: que, por tanto como viven la parte que actúan convenciéndose a sí mismas de su autenticidad, a menudo persuaden y confunden a sus seres queridos y aún al terapeuta de que son quienes proyectan ser.

Comúnmente, las personas con estas características atraen la atención de los demás con sus vestimentas aparatosas, su abandono personal, sus maquillajes excesivos, con el uso del lenguaje profano, la automutilación, por caer víctimas de los trastornos del comer en todas su variedades, y por sus tendencias a las depresiones y a la somatización hipocondríaca.

Finalmente, se entiende que la personalidad mimética, como todos los trastornos narcisistas, se expresa de manera rebelde, mordaz y agresiva; abusando de la paciencia y agotando el cariño de los seres más allegados.



Álter ego


Tratamiento y pronóstico


Para su resolución final, este tipo de trastorno requiere terapia psicoanalítica intensiva, porque la personalidad as if, siendo esencialmente narcisista y oral en sus tendencias, fijaciones y configuraciones; requiere una reestructuración total de su naturaleza y de su ego para su resolución final.

Sin tratamiento, las víctimas de este desorden permanecen confusas, incapaces de relaciones maduras y mártires de la indeterminación psicosexual características de los trastornos del narcisismo.

En el idioma español no existe un término que sea ni preciso ni apropiado para designar lo que en esencia significa, de manera literal, la "personalidad como si fuera", "la personalidad as if" o la "personalidad del algún otro".

Habiendo yo designado acertadamente la depresión en los niños como el Proteo de la Psiquiatría durante una conferencia en Barcelona, prefiero adoptar el término de la Personalidad Mimética, para significar lo mucho que la maleabilidad de estas pacientes recuerda el fenómeno del mimetismo característico de ciertos animales, por ejemplo el camaleón, su prototipo más conocido.

Introduzcamos aquí al camaleón que estas personas imitan en sus defensas psicológicas y estructura personal.


El camaleón (Originalmente, de la familia Camaleón, miembros de la subfamilia Camaleónica)





Forma parte de un género de reptiles conocidos por su habilidad de cambiar de color cuando se ven amenazados, en respuesta a la luz del entorno, a la temperatura ambiental, o a otros cambios en el medio en que viven.

Los camaleones varían en su tamaño de modo muy amplio, abarcando dimensiones comprendidas entre algunos centímetros y veinticinco pulgadas de longitud.


Personalidades miméticas


Por naturaleza el camaleón es vigilante; cada uno de sus ojos siendo adaptados para moverse independientemente del otro en cuantiosas direcciones, detectando el peligro; mientras que su habilidad de poder alternar colores, confunde, y, a veces, alarma a sus enemigos (como asimismo suelen hacer las personas que sufren de la Personalidad Mimética), logrando el mismo efecto, con mucha facilidad y frecuencia.

Pausemos un instante y examinemos otro término muy en boga y de reconocimiento fácil que puede ser confundido erróneamente, pero que a menudo se asocia, con el de la personalidad mimética.



El álter ego





Este término abarca un concepto de carácter diferente, con dos significados posibles: 


  • Un tipo de personalidad superpuesta, escondida, u otro lado de la personalidad de un individuo, diferente al que casi todos conocen, o...
  • Un amigo, cercano, leal y de confianza. Un amigo que proporciona apoyo y soporte incondicionalmente. Un amigo que es sincero y desinteresado a la vez.

El caso de Tatiana


Nunca habían confiado en su mamá porque la gente decía que eran diferentes. Tatiana y Steve eran hermanos adoptivos. Steve nació dos años antes de que sus padres de religión Judía Ortodoxa decidieran adoptar una hija para "completar la familia".

Diana, la madre de Steve, había padecido cáncer del seno, resultando en su esterilización total. Paul, el papá, decidió acudir a su hermana, una psicóloga que se ocupaba de adopciones judías en la ciudad de San Diego, para que localizara a una niña de padres hebraicos, con rasgos físicos similares a los propios, para facilitar el ajuste de su nueva hija a las demandas del entorno en que crecería.

Tatiana llegó a la casa de sus nuevos padres a la tierna edad de seis meses. Lo único que se conociera acerca de su historia era que:

Fue concebida fuera del matrimonio, producto de la unión casual de una enfermera de 23 años de edad y de un médico cuya edad era de 25 años.

Los abuelos eran un rabí y su esposa, por parte de la mamá, y, por parte del papá, ambos eran médicos.

Ambos progenitores eran judíos y ambos deseaban que su hija fuera adoptada por una pareja que pudiera darle el cariño que ellos, en su posición en la vida, no podrían ofrecerle.

Tatiana pesó seis libras al nacer y se consideró un bebé normal en todos los respectos cuando fue entregada a sus nuevos padres.



TATIANA (con letras mayúsculas)


Cuando llegó a la casa, Paul, hombre comedido y poco dado a las exageraciones, llamaría a Tatiana una "catástrofe en miniatura", dándole sentido a lo que significa el término oxímoron. Porque Tatiana arribó equipada de todo lo que sería anatómicamente necesario para hacerle la vida miserable a sus padres adoptivos y a los pobres desdichados que con ella vivieran.

Primero fueron los cólicos y los trasnoches habituales, porque no dormía bien. Luego fueron las alergias, las tendencias a los accidentes, la resistencia a ser entrenada en el uso de la bacinilla, la inclinación a morder cuando le brotaron los dientes y los ataques de sofocones (paros bruscos de la respiración), cuando se tornaba cianótica y parecía convulsionarse.

Mientras tanto, Diana retornó a su mundo social y Paul al propio de sus negocios, cediendo los niños al cuidado de nodrizas y de empleados, que sustituyeron pobremente por la presencia de padres que ambos necesitaran, especialmente Tatiana.

Tatiana, como chiquilla, era cruel con los animales a los que torturaba halando colas y orejas, mientras comía dulces y golosinas en exceso, hasta vomitar (engordando primero, y siendo diagnosticada después, hiperactiva), cuando la inscribieron en un plantel Montessori de donde fuera expulsada a los tres años de edad.

A la edad de cinco años, jugando con fósforos, incendió el garaje de un vecino. A los nueve años huyó y no fue encontrada por varios días, causando una búsqueda famosa cubierta por toda la prensa local. Fumó a los diez años. En adición, robaba a todos, especialmente al servicio de la casa.


Era chismosa y embustera





Como estudiante se distinguió por sus dotes teatrales e histriónicas. El bachillerato lo terminó cuando era paciente en nuestra unidad psiquiátrica para adolescentes.

Para esta niña, la verdad le sería atributo desconocido por gran parte de su vida y su tendencia a la manipulación constituiría su aptitud más arraigada.

Nadie esperaba que ortodoxos judíos que observaban las leyes kosher en su hogar y que leían del Tora asiduamente, se divorciaran (pero todo es posible), y así lo fue en este caso.

La causa, Diana y Paul se cansaron de fingir que eran la pareja ideal que nunca fuera.

Siendo exitosos social y económicamente, los padres de Tatiana atrajeron el schadenfreude local más entusiasta. Ambos resentían las llamadas molestas que recibían, expresando condolencias fingidas.


(Schadenfreude: alemán del siglo XIX. Deleite y placer derivados de las malas fortunas o desgracias de otros)


Privada del efecto en sí de la influencia moduladora que proveen la presencia emocional de tener una mamá y un papá adecuados, Tatiana pronto se desintegró psicológicamente.

Para remediar sus vacíos emocionales, se unió de modo subrepticio a una comuna hippie donde se asoció con una "amiga del alma" que le ofrecía el entendimiento y la comprensión que en el hogar decía faltarle.

Steve, por su parte, mantuvo su derrotero académico, ético y personal; concluyendo el bachillerato, graduándose de contabilidad y asociándose con una firma exitosa donde conoció a su futura esposa y madre de sus tres hijas.



El narcisismo y la fijación en la etapa oral


En el psicoanálisis, la etapa o el período oral del desarrollo indica la fase inicial de la vida, cuando el ser humano se relaciona a la persona nutriente y tierna que provee todas sus necesidades de bebé. Esta etapa es una de importancia fundamental para el avance armonioso y balanceado del ego.

Durante esta fase oral ambos, la madre y el niño, se fusionan como una sola persona que, por un tiempo necesariamente transitorio, se puede considerar como una codependencia. Durante este período es donde se origina la fijación del narcisismo primario, que consiste en la egolatría de demandar que a uno le satisfagan sus deseos y que les llenen sus necesidades sin ninguna dilación.




Debido a que las exigencias, en esta etapa del desarrollo, son tan extremas para la madre, la Naturaleza decidió no dejar nada tan crucial al azar dotando el sistema instintivo materno, durante el parto, con una dosis fuerte del agente oxitócico conocido como la oxitocina o la "hormona del amor". Quizás por esa razón biológica sobreviven muchos bebés, sin ser abandonados por madres jóvenes.

A medida que el bebé crece, comienza el progreso del narcisismo secundario, esencial para nuestra supervivencia. Narcisismo que todavía se nutre de la convalidación provista por la presencia de dos figuras, paterna y materna.

Cuando el niño o la niña, habiendo progresado felizmente en su desarrollo, llegan a la etapa de la situación del complejo de Edipo, a los seis años, lo hacen sin obstáculos y sin trabas, moviéndose fácilmente hacia el período de la pubertad y de la moratoria social de Erikson impuesta por la adolescencia.

Ahora es cuando el ser humano está listo para ser maduro y para lograr su independencia total de los padres como preceptores biológicos.

Carrera, vocación y selección de pareja, para formar un hogar y tener hijos, son derivados de este proceso natural, parte del ciclo de la vida.

Pero la persona que en sí alberga la personalidad mimética no avanza, sino que permanece atascada en el pantano traumático de la arena movediza de sus necesidades ignoradas y desatendidas. No creyendo en la capacidad de sus padres para suministrarle el combustible emocional que su ego frágil necesita, un álter ego, a menudo de intenciones dudosas, substituye, aunque de modo inadecuado e insuficiente al mismo tiempo.

En estos casos, por la naturaleza manipuladora y posesiva, que son características del álter ego, la relación resulta ser patológica y poco beneficiosa, fallando en su intención de compensar por la carencia de ambas figuras paternas, especialmente la de la mamá.



La adaptación de la etología y del modelo animal al entendimiento humano




Recientemente tuve la oportunidad de ver una película documentando un hecho real.

Por razones fortuitas de serendipia, la vi cuando estaba escribiendo este artículo.

El título del filme es "Dos hermanos". La acción es actual y se desarrolla en Sumatra, hábitat de los pocos tigres que todavía sobreviven a la brutalidad e inhumanidad del ser humano.




Todo comienza cuando la madre tigresa es ultimada por la bala de un cazador, cuya presencia repulsiva y obesa lo dice todo. Para enfatizar su "coraje" ficticio y para dar validez a su "hombría", el perpetrador del crimen hace que su foto sea tomada con un pie en la nuca del noble animal, mientras que en su mano enarbola el rifle con que le apagara la vida. La razón justificando este crimen: añadir una cabeza montada a su sala de trofeos de caza.

Mientras tanto, dos cachorros permanecen huérfanos y desamparados hasta que son "rescatados" por una sucesión de seres utilitarios que los explotan para ganar dinero en circos y en jardines zoológicos. Ambas instituciones, abominaciones brutales y crueles.

Al final, el futuro de los hijos de esta tigresa permanece en duda y sus destinos inciertos, porque, careciendo del entrenamiento riguroso que la madre proporciona a los cachorros miembros de esta noble especie, estarían destinados a perecer a merced de los elementos en el mundo incierto y escabroso de las realidades de la selva.







El papel de los padres es idéntico en el destino del ser humano. Sin entrenamiento y sin cariño, la voluntad se extingue, la iniciativa se atrofia y el ego no progresa.

De ahí nacen los hijos indolentes y los seres indiferentes.

Así sucede con las víctimas de todos los trastornos narcisistas, de los cuales la personalidad mimética constituye una variedad de perspectivas serias.



En resumen


La persona con personalidad mimética, por su naturaleza peculiar, miente, aún a sí misma, cuando el mentir no es ni útil ni necesario. Actúa, porque el histrionismo es parte del repertorio de sus defensas sociales, y manipula, porque la manipulación le sirve para obtener y lograr controlar a los demás (ésto lo necesita para mantener el equilibrio emocional propio).




Para tratar a estos pacientes es necesario escucharlos, armados de una dosis de escepticismo saludable, oírlos con el tercer oído y despejar la cortina de sus comunicaciones para intuir y descifrar el mensaje latente cubierto por sus expresiones manifiestas, a menudo equívocas.

En ellas, como Kohut lo postula, el lenguaje de los sueños se aplica como el Camino Real a la cura y la terapia psicoanalítica se mantiene como su única opción.


Colofón





Tatiana, siguiendo la trágica muerte de su amigo y mentor, Hunter F, aceptó el reto de permanecer en tratamiento intensivo por varios años, llamándose a sí misma "El Patito Feo" porque, en realidad, creía que en los recesos de su mente inconsciente habitaba algo de belleza, como un cisne. Por medio de la actividad terapéutica, despacio y progresivamente, la paciente levantó las cortinas que le oscurecieran su percepción de la realidad que negaba y se convirtió en la persona decente que en verdad ella fuera.

En este caso se cumplió el aforismo de Freud, cuando dijera de la terapia: "que (ésta) libera en (la persona), la capacidad para el amor y el trabajo…".

Tatiana se corresponde regularmente con nosotros, todavía reside en el corazón geográfico de los Estados Unidos, está casada, tiene una hija de 23 años (Melissa) y trabaja como archivista en la firma donde su esposo y hermano son asociados.