domingo, 28 de julio de 2019

Santa Marta de Betania - Hermana de Lázaro y María - Fiesta Julio 29


Hermana de Lázaro y María
Martirologio Romano

Memoria de Santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús, el Señor, y muerto su hermano Lázaro, proclamó:
«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo» (s. I) 
Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano. San Juan nos dice que:
"Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5)
Lucas añade:
"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: 


«Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude» Lucas 10:38-40 
No podemos estar seguros de la motivación de Marta al hacer su petición al Señor pero todo parece indicar que se quejaba contra su hermana. Nuestro Señor aprecia el servicio de Marta, pero al mismo tiempo sabía que era imperfecto. Muchas veces nuestro servicio, aunque sea con buena intención, esta mezclado con el afán de sobresalir, la compulsión por ser protagonistas, la competencia para sentirnos que somos los mejores. Es entonces que salen las comparaciones. ¿Por qué la otra no hace nada y soy la que trabajo? El Señor corrige a Marta, penetra en su corazón afanado y dividido y establece prioridades: 

«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada» Lucas 10: 41-42 
Esa única cosa de la que hay necesidad es de poner todo el corazón en amar a Dios, atender a Jesús que nos habla, que quiere levantarnos de nuestra miseria. Toda vida activa debe surgir de la contemplación. La vida activa sin contemplación lleva al alma a dispersarse y perder de vista el fin. La vida contemplativa se concentra en Dios y se une a Él por la adoración y el amor. La vida contemplativa es una especie de noviciado del cielo, pues la contemplación es la ocupación de los bienaventurados del paraíso. Por ello, Cristo alabó la elección de María y afirmó: "sólo una cosa es necesaria". Eso significa que la salvación eterna debe ser nuestra única preocupación. Si contemplamos como van las cosas en cualquier Iglesia podremos ver muchas actividades, programas, ideas... Es relativamente fácil hacer cosas por Jesús, pero cuanto nos cuesta estar en silencio ante su Presencia. En seguida pensamos en cosas que hacer. No comprendemos que lo primero y mas importante es atenderlo a Él directamente por medio de la oración.

Jesús encontró más digna de alabanza la actitud contemplativa de María. Cuánto quisiera El Señor que todos, como María, nos sentáramos ante Él para escucharle. Ella se consagraba a la única cosa realmente importante, que es la atención del alma en Dios. También el Padre nos pide que, ante todo, escuchemos a Su Hijo (Mt 17-5). Entonces, ¿no es necesario trabajar? Claro que sí lo es. Pero para que el trabajo dé fruto debe hacerse después de haber orado. El servicio de Marta es necesario, pero debe estar subordinado al tiempo del Señor. Hay que saber el momento de dejar las cosas, por importantes que parezcan, y sentarse a escuchar al Señor. Esto requiere aceptar que somos criaturas limitadas. No podemos hacerlo todo. No podemos siquiera hacer nada bien sin el Señor. San Agustín escribe:
"Marta, tú no has escogido el mal; pero María ha escogido mejor que tú"
San Basilio y San Gregorio Magno consideran a la hermana María modelo evangélico de las almas contemplativas.

La resurrección de Lázaro


El capítulo 11 de San Juan narra el gran milagro de la resurrección de Lázaro. En aquella ocasión vuelve a hablarse de Marta. Lázaro se agravó de muerte mientras Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje:
"Señor aquel que tú amas, está enfermo"
Es un mensaje de confianza en que Jesús va actuar a su favor. Pero Jesús, que estaba al otro lado del Jordán, continuó su trabajo sin moverse de donde estaba. A los apóstoles les dice:
"Esta enfermedad será para gloria de Dios"
Y luego les añade:
"Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que Yo hubiera estado allí, porque ahora vais a creer"
A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo:
"Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá" 
Jesús le dice:
"Tu hermano resucitará"
Marta le contesta:
"Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos"
Jesús añadió:


"Yo Soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en Mí, aunque haya muerto vivirá. ¿Crees esto?"
Marta respondió:
"Sí Señor, yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo"
Jesús dijo:
"¿Dónde lo han colocado?"
Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes...


Jesús también empezó a llorar: 





Y las gentes comentaban:
"Mirad cómo lo amaba"
Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús:
"Quiten la piedra"
Le responde Marta:
"Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado"
Le dice Jesús:
"¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?"
Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta:

"Lázaro ven afuera"
Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas de sus manos. 

De los años siguientes de la santa no tenemos ningún dato históricamente seguro, aunque según la leyenda de la Provenza, Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que encontraron, en 1187, sus pretendidas reliquias, que todavía se veneran en su santuario. Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a Santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de Santa María Magdalena, identificada por algunos como su hermana María. Santa Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien.

Oración de las madres de familia
a Santa Marta



Oh Santa Marta dichosa,
que tantas veces tuviste el honor 
y la alegría de hospedar a Jesús 
en el seno de tu familia, 
de prestarle personalmente
tus servicios domésticos, 
y que juntamente con tus
santos hermanos
Lázaro y María Magdalena, 
gozaste de su divina
conversación y doctrina, 
ruega por mí y por mi familia, 
para que en ella se conserve
la paz y el mutuo amor, 
para que todos sus miembros 
vivan en la observancia
de la Ley de Dios, 
y para que sólo Dios, 
y no el mundo ni el pecado, 
reine en nuestro hogar. 
Libra a mi familia de toda desgracia
espiritual y temporal, 
ayúdame en el cuidado
de mis hijos y subordinados, 
y concédeme la dicha
de verlos unidos bajo la mirada
paternal de Dios en la tierra, 
para volver a verles reunidos
en las moradas del cielo. 
Amén


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/santoraldehoy/

¿Se cumplieron las profecías de «Humanae Vitae»? Un documental analiza 50 años después qué ocurrió


A la luz los fallos y errores de los críticos y el discernimiento de un Papa valiente.



La encíclica Humanae Vitae fue publicada el 25 de julio de 1968, por lo que cumple ahora medio siglo.

ReL - 24 de julio de 2018

El 25 de julio de 1968 Pablo VI tomó una decisión histórica, y firmó la Encíclica Humanae Vitae… “Con ello firmaba su propia pasión”, sentenció su Secretario de Estado, Cardenal Casaroli. Y así fue. Pero, ¿por qué esa encíclica fue tan criticada entonces? Y ¿cuál es el balance 50 años después? ¿Se cumplieron sus profecías?

El nuevo documental de Goya Producciones, Las Profecías de la Humanae Vitae responde a estas preguntas partiendo del gran debate sobre la anticoncepción que agitó a una sociedad y una Iglesia que acababa de acusar el impacto de la “revolución sexual” de mayo de 1968.

Las grandes “profecías”

La Humanae Vitae advertía de que la anticoncepción acarrearía infidelidad conyugal, degradación general de la moralidad y pérdida del respeto a la mujer. Y sería además un arma peligrosa en las manos de autoridades públicas. ¿Se han cumplido estas previsiones? ¿O se cumplieron las de los revolucionarios del 68 que prometían un mundo feliz con la píldora?

La escritora y socióloga alemana Gabriele Kuby explica en el documental que:

“No se cumplió la predicción de Habermas, Marcuse y la Escuela de Frankfurt de que si liberas tu sexualidad, y haces todo lo que te da placer, serás feliz y crearemos el paraíso en la tierra. Hemos liberado la sexualidad, pero no tenemos paraíso en la tierra. Ha ocurrido lo contrario”.

¿Más píldora, más infidelidad?

Para la profesora norteamericana de la Universidad de Columbia, Melissa Moschella, “hay una relación muy estrecha entre el uso de la anticoncepción artificial y el incremento de las tasas de divorcio” que en Estados Unidos están por debajo del 2% en aquellas parejas que no practican la contracepción, mientras que la tasa de divorcio en la población general ronda el 50%. En Europa se produce casi un millón de divorcios al año, o sea una ruptura cada 30 segundos.

“Los adversarios de la encíclica afirmaban que la anticoncepción evitaría abortos, una profecía no cumplida”, comenta Andrés Garrigó, director de Las profecías de la Humanae Vitae. El número de abortos ha crecido exponencialmente desde que se generalizó la anticoncepción. Un informe de la Organización Mundial de la Salud los calcula en unos 56 millones entre 2010 y 2014…

¿Se ha perdido el respeto a la mujer?

¿Se ha cumplido la profecía de Pablo VI de que la anticoncepción conduciría a la pérdida del respeto hacia la mujer? A la profesora de la UCAM, Micaela Menárguez no le cabe duda: 

“La píldora anticonceptiva, afirma, ha liberado al varón para que haga con la mujer lo que le da la gana y la use, no la ame. Y esto es terrible porque la mujer se ha tomado la píldora pensando que ella era la que se liberaba, cuando lo que ha liberado es a todos los varones que tenía alrededor para que tengan relaciones sexuales con ella sin ningún tipo de responsabilidad ni de autocontrol”.



Gabriele Kuby comparte este juicio y añade:

“La pornografía es una forma de la más salvaje y brutal falta de respeto a las mujeres, y también lo es para los hombres”.

La “bomba demográfica”

Otra profecía no cumplida: la de la “explosión demográfica”, que se agitaba en la prensa en los años 60 a 80. Hoy sufrimos lo contrario: un invierno demográfico, “un lento suicidio colectivo”, como lo califica Kuby. 

Lo que sí se ve cumplido es el pronóstico de la encíclica de que la anticoncepción se convertiría en un arma peligrosa en manos de los gobiernos. Esto es algo palpable a todos los niveles, en especial en el Tercer mundo. “Hay una presión muy fuerte –asegura en el film el profesor filipino Alan Decanay–, por parte de los productores de píldoras y otros productos de control de la población, y dinero de lobbies que se ofrece a los políticos para que promuevan la llamada mentalidad contraceptiva”.

Sexo inseguro y degradación

Esa mentalidad, según la profesora de la Catholic University of America, María Sophia Aguirre:

“Tiene efectos colaterales, como los programas de educación sexual que se han exportado a América Latina, a África y el resto del mundo. La basan en el llamado sexo seguro, léase: ‘juega con el sexo, pero protégete’. ¿Qué ha resultado de eso? Lo que sabemos tantos años después es que no existe tal cosa como el sexo seguro y que las enfermedades de transmisión sexual han proliferado inmensamente entre los jóvenes, afectando su estabilidad psicológica y su productividad, e incrementando el gasto en salud pública”.



Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud citadas en el documental:



Apoyan la profecía de la “degradación general de la moralidad”, por ejemplo: cada día más de un millón de personas en todo el mundo contraen infecciones de transmisión sexual. 

La alternativa natural por estrenar

En 1968 los partidarios de la píldora alegaban que no había alternativa. La había. La encíclica lo deja claro: los métodos naturales de regulación de la natalidad. Se habían ensayado con éxito en 1966 en la Isla Mauricio. Lo cuenta en pantalla su protagonista, la francesa Michèle Guy.

“Nos llamaron a la Isla Mauricio porque el Gobierno había hecho venir la Planificación Familiar, pero la población, hindú, católica, y musulmana, no quería medios artificiales. Estuvimos allí dos años para educar a toda la población y salió muy bien. Y la gente estaba completamente de acuerdo con los métodos naturales”.

Presentaron un informe a Pablo VI que pudo ser clave en su decisión final.

“Las experiencias en la isla Mauricio, y en diversos países no cristianos, (comenta Garrigó) muestran que los métodos naturales no son la “píldora católica” sino que su utilidad es universal. Sorprende que apenas sean conocidos. Eso puede explicarse, en parte, por una leyenda negra de ineficacia que beneficia a ciertos intereses políticos y económicos”.

“La realidad es –dice el ginecólogo Luis Chiva– que los métodos de planificación familiar natural, cuando se utilizan siguiendo las reglas tienen una eficacia altísima y absolutamente equivalente a otra metodología artificial, con diferente filosofía. Cuando ya nos ceñimos incluso a la fase infértil postovulatoria, en esos casos lógicamente los resultados de eficacia son muchísimo más altos”.

Conversos a la Humanae Vitae



El documental de Goya Producciones muestra testimonios de personas convertidas al leer la encíclica. Uno de ellos es el director de la Couple to Couple League de Estados Unidos, Michael Manhart:

“Yo soy un converso, tanto a los Métodos Naturales como al catolicismo. Leí la Humanae Vitae suponiendo que la Iglesia me repetiría lo que no debo hacer. Pero resultó ser un documento que pintaba un cuadro maravilloso del matrimonio. Decía que, si separamos el acto sexual de la función procreativa, de hecho desintegramos todo el sentido que tienen el matrimonio y el sexo. Para mí fue una conversión importante. Y aprendí que la Iglesia posee un admirable fondo de sabiduría sobre el significado de ser marido y mujer, de cuáles son nuestros papeles y por qué vivimos aquí en este planeta”.

La Humanae Vitae ha sido reafirmada y concretada por el magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. En una entrevista a los periódicos La Nación’ y Corriere della Serael Papa Francisco:

Alabó la “genialidad profética” de Pablo VI que “tuvo el coraje de ir contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de aplicar un freno cultural, y de oponerse al neomaltusianismo presente y futuro” al promulgar la encíclica ‘Humanae Vitae’.

Monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, asistió a la presentación del documental y comentó:

"Me parece que presenta de un modo positivo y esperanzador la encíclica. Puede hacer mucho bien a los novios, matrimonios y también a una concepción adecuada y luminosa del maravilloso don de la vida”.

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:
https://www.religionenlibertad.com/cultura/575227889/ASe-cumplieron-las-profecias-de-la-Humanae-Vitae-un-documental-analiza-50-anos-despues-que-ocurrio.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=575227889&id_boletin=745312910&cod_suscriptor=64586818

CONTROVERSIA - Cardenal Müller: "Falta de sacerdotes no puede superarse ordenando hombres casados"




Redacción ACI Prensa - 26 de julio de 2019  - 4:27 pm

Cardenal Müller:
Falta de sacerdotes no puede superarse ordenando hombres casados




El Cardenal alemán Gerhard Müller indicó en un reciente programa que si bien en algunas regiones hacen falta sacerdotes, eso no significa que el problema pueda superarse solo “con algunas actitudes prácticas”, en referencia a la ordenación de hombres casados que será planteada en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía.

El estudio sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados ​​en áreas remotas se encuentra en el Instrumentum laboriso documento de trabajo del sínodo que fue publicado el 17 de junio de 2019. El encuentro de obispos se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre.

Durante el programa EWTN News Nightly del 25 julio, el periodista Wyatt Goolsby preguntó al prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe por qué es “tan controvertido” ordenar a hombres casados en áreas remotas como en la Amazonía, cuando la Iglesia lo permite en algunas circunstancias especiales (como el caso de los anglicanos).

Ante la pregunta, el Cardenal Müller respondió:


“Las condiciones para los sacramentos y especialmente para el sacramento de la ordenación son las mismas en todas partes. Y se necesitan a aquellos hombres que están listos y tienen preparación y están dispuestos a ofrecer su vida para convertirse en los sucesores de los apóstoles, al servicio de un obispo o un sacerdote o diácono. Y seguramente en algunas regiones hay gran falta de sacerdotes, pero no podemos superar esto solo con algunas actitudes prácticas”

El Prelado dijo que:


"Lo que se debe hacer es “profundizar en la misión y la vocación”, porque Jesús “nos dijo que no siempre hay suficientes obreros en las viñas del Señor y debemos orar para que el Señor de la cosecha envíe algunos obreros para la Iglesia en este servicio de obispos y sacerdotes ordenados”

Durante la entrevista, el Cardenal Müller dijo que el próximo sínodo debería tener como base la “revelación de Dios en Jesucristo y la doctrina de la Iglesia Católica”, sin embargo, hay algunas situaciones que le causan preocupación.

“En este documento no vi ciertas doctrinas sobre el Dios Uno y Trino, y de la Encarnación; solo se habla a partir de las experiencias de personas que viven allí en la región del Amazonas o de las personas que hablan de la región del Amazonas y quieren convertirla en un nuevo paradigma para toda la Iglesia. Eso no puede ser”, señaló.

Finalmente, el periodista le preguntó al Cardenal “¿qué les diría a sus críticos que dicen que debería promover la unidad en la Iglesia en este momento y no necesariamente criticar lo que el Santo Padre y los demás obispos están haciendo?”.

El Cardenal Müller fue enfático e indicó que él “no critica a nadie”.

“No critico a nadie, pero debo decir que soy responsable de la Doctrina de la Iglesia como todos los obispos. A ninguno se le permite decir solo su propio pensamiento y decir que estamos fuera de toda crítica posible, porque no tenemos el positivismo del Magisterio, pero estamos diciendo que cuenta el Concilio Vaticano II, que hizo que toda la teología, toda la doctrina y la misión de la Iglesia se basen en la Biblia, en la tradición apostólica y en las definiciones del Concilio que hicimos hace mucho tiempo en la historia de la Iglesia”, concluyó.

Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA.COM:

Tema de actualidad mundial: un católico no puede ser comunista



Un católico no puede ser comunista, por Germán Mazuelo-Leytón


Miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reproducimos el siguiente artículo de Germán Mazuelo-Leytón, publicado originalmente en su columna en el diario La Patria.

Recientemente, el Obispo de Roma Jorge Mario Bergoglio, en una nueva entrevista al periodista italiano Eugenio Scalfari ha hablado del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, las resistencias en la Iglesia a su pontificado y sobre comunismo afirmando: «son los comunistas los que piensan como los cristianos».

¿Son los comunistas los que piensan como los cristianos? El Papa Pío XI en su encíclica Quadragesimo Anno nos lo responde: "socialismo religioso, socialismo cristiano, implican términos contradictorios: nadie puede ser a la vez buen católico y verdadero socialista".

«Los socialistas, abusando del mismo Evangelio para engañar más fácilmente a incautos, acostumbran a forzarlo adaptándolo a sus intenciones, con todo hay tan grande diferencia entre sus perversos dogmas y la purísima doctrina de Cristo, que no puede ser mayor. Porque ¿qué participación puede haber de la justicia con la iniquidad, o qué consorcio de la luz con las tinieblas? Ellos seguramente no cesan de vociferar, como hemos insinuado, que todos los hombres son entre sí por naturaleza iguales; y, por lo tanto, sostienen que ni se debe honor y reverencia a la majestad, ni a las leyes, a no ser acaso a las sancionadas por ellos a su arbitrio» (Encíclica "Quod Apostolici Muneris" de S. S. León XIII sobre el socialismo).

Es conocida la violencia anticatólica en los países en los que la ideología comunista se hizo del poder, en varios de los cuales continúa aún hoy en día su oprobioso ejercicio dominante de partido único. Empero, ante las ideologías condenadas por el magisterio pontificio, no siempre los episcopados han sido unánimes, salvo honrosas excepciones, como el Episcopado polaco que se mantuvo incólume ante el comunismo defendiendo a su grey de los ataques de esa ideología, los obispos españoles actuaron de la misma forma en 1936 cuando el terror comunista llegó a España.

¿Qué precisa un gobierno de izquierda para consolidarse y perpetuarse?
El experto en comunismo
D. Alexander Torres Mega,
nos recuerda:

«1. Una "oposición" que sea tibia, ineficaz, colaboracionista y entreguista.

2. Pocos empresarios serviles que generen imagen favorable al gobierno, adormeciendo reacciones.

3. Medios masivos de comunicación que sean su megáfono incondicional e impongan silencio o diluyan lo negativo del gobierno.

4. Una cúpula militar que controle y neutralice a todos los uniformados que NO están dispuestos a dejarse pisotear y humillar.

De este modo, el gobierno tiene facilitada la completa manipulación de los sectores claves de la opinión pública y el sometimiento de eventuales opositores auténticos».

No podemos obviar mencionar aquí que aunque el nuevo Presidente de los Estados Unidos ganó con el voto católico, y ganó en los estados industriales, las monjas dirigentes de la Junta Directiva de Mujeres Religiosas (Leadership Conference of Women Religious, LCWR) se han rasgado las vestiduras, entre ellas la Madre Elizabeth Johnson que ha manifestado públicamente que desea marcharse de su país.

Así podemos entender cómo en los últimos días los radicales, -«anarquistas» como los llamó la policía norteamericana- han causado disturbios especialmente en California financiados por el Partido Demócrata, el judío Soros y la Fundación Clinton. Es que las marchas y protestas de esa bazofia perversa no pueden surgir del aire.

Y en Colombia surge también en estos días un entusiasmante movimiento el MLCC (Movimiento de Laicos Católicos de Colombia) que «debido a las declaraciones recientes del presidente Juan Manuel Santos, en la ciudad de Londres, donde afirmó que la campaña ganadora del No en el pasado plebiscito, «fue el resultado de una estrategia basada en desinformación y mentiras"», «se levanta y recuerda que la mayoría de votantes del país somos católicos y levantándonos como católicos dimos la mayoría de votos para el triunfo del no».

Recordándole al Presidente Santos que la mayoría de los colombianos son bautizados católicos, rechazan rotundamente entre otros aspectos los siguientes: «la ideología de género como constructor teórico-ideológico que reemplaza la verdad con el pretexto de la paz y abre el camino al desarrollo de su agenda. El inmenso gasto público en la reinserción de cada guerrillero. La creación de una cuarta cadena informativa de ideario marxista-leninista. La impunidad de crímenes de lesa humanidad. La creación de curules para las FARC. La implementación del voto electrónico como medio de fraude. La inmensa burocracia que crea la izquierda, etc.». Recuerdan asimismo a los mártires, víctimas de las FARC y los secuestrados (420).

¿Será el inicio de un despertar del laicado católico, el gigante adormecido?

Con genio lo había avizorado el gran obispo Fulton Sheen:

«La Iglesia no va a ser rescatada de la actual crisis ni por los obispos, ni por los sacerdotes, ni por los religiosos, sino por los laicos».

Fuente - Texto tomado de VOTOCATOLICO.CO:

ACTUALIDAD NEFASTA: ¿Qué hará en Caracas el Foro de São Paulo?



Imagen de User: Quintucket, based on work by User: Canuckguy and others - Trabajo propio, basado en: File: Lateinamerika.svg de Cocoloi., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29127249

¿Qué hará en Caracas el Foro de São Paulo?

Macky Arenas | Julio 19 de 2019

La intransigencia ideológica se atrinchera en la capital venezolana

Caracas será sede del Foro de São Paulo. La otrora “ciudad de los techos rojos” será el epicentro de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, próximo a celebrarse en la nación suramericana del 25 al 28 de julio.

Según sus organizadores, representantes de unos 120 partidos de izquierda en el mundo llegarán para el anunciado encuentro que tiene como objetivo debatir, entre otros puntos, el proceso de diálogo entre los sectores políticos venezolanos y la agresión económica ejercida por Estados Unidos (EE.UU.), contra Venezuela, Nicaragua y Cuba respectivamente.

“Se abordarán las amenazas de invasión militar que el Gobierno estadounidense mantiene sobre el país”, señaló uno de los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza. Aseguran que reunirán más de 500 “líderes progresistas” en Caracas.

Analistas más ponderados se preguntan qué puede aportar la presencia de esa delegación ideológica de la izquierda global, en el país que sufre la mayor de las crisis que conozca el continente, como no sea reafirmar que el fracasado modelo del Socialismo del Siglo XXI, justamente el que gobierna en Venezuela y que ellos siguen obstinadamente proponiendo para cada uno de sus países.

“Viven de fantasías quiméricas –señalan algunos comentaristas- esto no puede ser una meta para nadie en su sano juicio”.

“Todos los ensayos de ingeniería social, de edificar la nueva sociedad y al hombre nuevo, desde el experimento nacionalsocialista y fascista, hasta el comunismo soviético, han terminado en memorables cataclismos que todavía hoy nos asombran; pero extrañamente el socialismo encuentra energías renovadas para volverlo a intentar una y otra vez con idénticos resultados (acota Luis Marín, especialista en el tema). De manera que la intransigencia ideológica nos conduce a la política del atrincheramiento, no existe ninguna posibilidad de concesiones, ni retroceso, al contrario, cualquier intento en este sentido se considera como claudicación, sino francamente un acto de traición”.

¿Qué es ese Foro?

El Foro de Sao Paulo es una organización de carácter castrista-socialista que nace luego del desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con la finalidad de reinstaurar el vetusto socialismo que acababa de derrumbarse aparatosamente a nivel mundial.

Se trata de la reunión de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. Lula y Fidel Castro fungieron como sus líderes originarios.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en los hechos, funciona como think tank que ha tenido mucho que ver con los triunfos de Chávez, Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vásquez en Uruguay, Mauricio Funes, Leonel Fernández, René Preval; en su momento, Correa en Ecuador, el sostenimiento de Ortega en Nicaragua y los avances electorales de partidos de izquierda en diversos procesos de elecciones latinoamericanas.

Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y Fernando Lugo, no pertenecen formalmente al FSP, pero sí algunos de los partidos que las respaldan.

Cabe resaltar que todos los partidos y movimiento de izquierda socialista y progresista de Latinoamérica son miembros de este foro. Incluido el partido MORENA de MALO en México o el Frente Farabundo Martí para la Liberación del Salvador.

Es obvio que el Foro logró aglutinar a un amplio espectro de fuerzas políticas que van desde las izquierdas más radicales hasta socialdemócratas bastante moderados.

¿Para qué se organizaron?

Conscientes del inminente fracaso del socialismo-comunismo a nivel internacional, los partidos políticos que lo integraron (muchos de los cuales serían gobierno o parte de gobiernos de izquierda populista) decidieron, en contra de toda la evidencia que dejaba claro que el totalitarismo de izquierda no funcionaba, que solo dejó hambre, miseria y más de 100 millones de muertos, implantar de nuevo este modelo en Latinoamérica pero ahora aprovechándose de la vía democrática, para desde adentro desmantelar las escuálidas repúblicas latinoamericanas, cuyas instituciones son débiles, sus problemas estructurales y sus pueblos desvalidos.

En su primera resolución, reunidos en Sao Paulo, establecieron:

“Las organizaciones políticas reunidas en São Paulo encontramos un gran aliento para reafirmar nuestras concepciones y objetivos socialistas, antiimperialistas y populares en el surgimiento y desarrollo de vastas fuerzas sociales, democráticas y populares en el Continente que se enfrentan con las alternativas del imperialismo y el capitalismo neoliberal y su secuela de sufrimiento, miseria, retraso y opresión antidemocrática. Esta realidad confirma a la izquierda y al socialismo como alternativas necesarias y emergentes”.

En La Habana, se reunieron nuevamente en julio del año pasado. Esta vez, los analistas advirtieron sobre el peligro que representaban sus resoluciones para las naciones de la región, no sólo por el resentimiento que destilaban, sino por la reafirmación de odio irracional y una lucha inexistente con Estados Unidos de América. Consecuentemente, brindaron apoyo incondicional a los dictadores socialistas Evo, Maduro y Ortega, no solo gobernantes autócratas, sino señalados de beneficiarse del narcotráfico en el continente.

Hay que recordar que de allí salió una alianza entre la izquierda latinoamericana y la europea, con la idea de expandir el socialismo totalitario a Europa, con todo y su fardo de fracasos.

Con ocasión de la reunión en Cuba, el politólogo Gian De Biase alertó: “El Foro de Sao Paulo es solo un antro de perversión de la izquierda más retrógrada, totalitaria y fracasada de América Latina y Europa… Latinoamérica y Europa se encuentran bajo la amenaza del totalitarismo de la izquierda ideológica, ellos entregarán nuestros países, nuestros recursos y nuestra libertad individual con el fin de continuar la labor que les legó Castro: acabar con Estados Unidos de América”.

Contradicciones

Desde su fundación, el Foro de São Paulo ha estado signado por una serie de contradicciones, las cuales no han hecho sino profundizarse con el tiempo. Rosa María Zulueta, periodista y activista por los derechos humanos, identificó desde el 2014 esas contradicciones.

Entre las más notorias podemos mencionar:

El Foro de São Paulo hace de la democracia un baluarte, pero a la vez defiende la revolución comunista cubana, rechazada en el mundo entero por ser una dictadura implacable, que ha asesinado y encarcelado a decenas de miles de opositores, y cercenado sin ninguna contemplación la libertad y la libre expresión de sus ciudadanos.

Igualmente condenan el narcotráfico, pero existen pruebas irrefutables de la vinculación de algunas de sus organizaciones con la producción y comercialización de narcóticos.

No todos los miembros del FSP se identifican con la lucha armada y con los procedimientos ilegales que utilizan los grupos más radicales del Foro. Sin embargo, en lugar de desvincularse de ellos y denunciarlos públicamente, se sientan en la misma mesa y comparten una misma estrategia de acción, lo cual demuestra la carencia de principios sólidos y el pragmatismo que los mueve, idéntico al de los grupos políticos tradicionales que dicen combatir.

El Foro rechaza la corrupción, pero cuando sus miembros llegan al poder, no la combaten, sino que la acrecientan, como ocurre en Venezuela, donde se evidencia el enriquecimiento personal de los funcionarios públicos y el financiamiento ilegal para sus planes de expansión continental.

Muchos dirigentes del Foro de São Paulo se presentan como anti-imperialistas, pero luego subordinan el interés de su patria a los del castro-comunismo.

La principal bandera que enarbola el Foro de São Paulo es la lucha contra el neoliberalismo, alegando que con ese modelo “las élites pueden acumular más riquezas a expensas del crecimiento de la pobreza”, y aseguran que esa organización es la alternativa popular y democrática al neoliberalismo; pero después de 50 años de gobierno, el régimen cubano ha creado su propia élite, rodeada de privilegios, mientras que el resto de los cubanos vive en la más absoluta miseria.

Tantas contradicciones demuestran que el principal objetivo de los miembros del Foro de São Paulo es mantenerse en el poder, no para resolver los problemas de los marginados, cuya representación exclusiva se atribuyen, sino para usufructuarlo ellos.

Irónicamente, los más perjudicados son los pobres pues, aparte de sufrir un nuevo desengaño, continúan experimentando las penurias del subdesarrollo, pero en grado aún mayor, porque además confiscan su libertad.


El foro pierde aliados originarios

En la actualidad, el Foro de São Paulo lamenta la pérdida de Argentina y Brasil, y observa con inquietud el renacimiento de los movimientos liberales, democráticos, y nacionalistas en América Latina. Se cuidan de mantener una perenne revisión del pasado reciente, evocando permanente a las pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos a fin de recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad, pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno es su meta primera y última.

La reunión del Foro en Caracas se produce tres semanas después de publicarse el informe de Michelle Bachelet sobre la trágica situación en Venezuela y sigue sembrando dudas en torno a las credenciales democráticas de esta organización. El analista Miguel Angel Martínez, expone en El Libero de Chile: “ Si echamos un vistazo al nivel de cooperación alcanzado entre sus miembros, a las cuotas de poder que han llegado a manejar y al número de países que han logrado gobernar, podremos afirmar con seguridad que esta iniciativa multilateral ha sido exitosa a la hora de cumplir sus objetivos”.

El momento de máximo esplendor del Foro fue, sin discusión, la primera década del siglo XXI, cuando coincidieron en Sudamérica muchos gobiernos afines a dicha organización. Igualmente, anota Martínez, “también llegaron a desarrollar una sinergia tan importante como para impulsar la creación de organismos de cooperación regional de nuevo cuño, cual fue el caso de Unasur, Alba y Celac, los cuales lograron minimizar el papel regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso sepultaron definitivamente iniciativas ya consolidadas como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o, en fase embrionaria, como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)”.

Pero en la segunda mitad del siglo XXI el Foro de São Paulo ha experimentado un retroceso importante. Se identifican tres razones importantes: la caída de los precios de los commodities y con ello, la capacidad para mantener gastos y popularidad; la irrupción de gobiernos de centroderecha; el destape de enormes tramas de corrupción entre varios gobernantes afines a la organización. Pero, tal vez el disparo al plexo solar del Foro ha sido la flagrante opción por la dictadura de regímenes como los de Venezuela y Nicaragua.

Douglas Bravo, quien fuera comandante de la guerrilla marxista en la lucha armada de las izquierdas en Venezuela por la toma del poder durante los años 60 y 70 y aliado de Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, hoy está distanciado (y, más que eso, enfrentado) de los mandos chavistas y maduristas, ha sorprendido con un duro juicio político al régimen: “Hoy, más que nunca, en Venezuela (asegura Bravo) gobierna la derecha. Venezuela se encuentra bien lejos de una revolución. Impera el más puro capitalismo, el capitalismo salvaje”. Cree, según declaró hace pocas horas al diario guayanés Correo del Caroní, que en Venezuela “se romperá la paz social pues la gente se irá a las calles a protestar por causa de la violación de sus derechos”.

La mano que mece la cuna

“Los chilenos, anestesiados por una persistente transformación cultural, derivada de la aplicación estricta de los postulados de Antonio Gramsci, no podemos ser indiferentes a una nueva agresión ideológica de la izquierda internacional; debemos castigar en las urnas a sus peones chilenos para sacarlos del horizonte democrático en nuestro país”, puntualizó en su oportunidad el analista Roberto Hernández Maturana en un escrito titulado “El Foro de Sao Paulo o la mano que mece la cuna en Chile”.

Podríamos parafrasear diciendo que en Venezuela esa mano también mece cunas, a juzgar por lo que ha venido ocurriendo desde que Hugo Chávez afilió su gobierno a los objetivos del Foro y comenzó, con el dinero del petróleo venezolano, a financiar campañas electorales de candidatos afectos, según el plan que está escrito y figura en actas de aquella cita fundacional del Foro de Sao Paulo:

Establecer el asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, que “amarren” a la gente a la dádiva del Estado.

Buscar que los capitales privados comiencen a abandonar sus inversiones, estrangulando económicamente a las empresa.

Aumentar la cantidad de cargos públicos: por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar.

Dar voz solo a aquellos medios de comunicación social oficialistas con periodistas, actores, conductores y artistas afines usar la autocensura, transformar e impedir el conocimiento de la realidad.

Perseguir a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad: que los hayan combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.

En lo cultural, realizar campañas a través de los medios de comunicación de masas (convencionales o redes sociales) con el fin de instalar de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

Desvalorizar los símbolos patrios: modificaciones en banderas, escudos, himnos, cambio de nombres de plazas, calles y avenidas.

Crear nuevas universidades, otorgar becas indiscriminadas, fomentando el clientelismo y la creación de semilleros de grupos de izquierda para sostener ideológicamente al régimen.

Quebrar el sistema de salud, buscando que las prestadoras privadas de salud no logren brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales.

Quebrar a las clases medias para destruirlas; mejor aún, igualarlas hacia abajo y culpabilizarlas de la pobreza de otros.

No se trata de un parecido que podría ser coincidencia. Es exactamente lo que ha venido pasando en Venezuela.


La gran pregunta en el aire

Es obvio que la próxima reunión de la organización se celebrará en Caracas entre el 25 y el 28 de julio, lleva el claro propósito de respaldar a la llamada Revolución Bolivariana en general y al régimen de Nicolás Maduro en particular.

Paciano Padrón, dirigente de la democracia cristiana venezolana fue enfático al declarar: “La Venezuela sufrida protesta y rechaza la visita del Foro de Sao Paulo, que además nos costará unos cuantos millones para alojar, dar de comer y mantener a cuerpo de rey a los cientos de vividores que vendrán a aprovecharse, y a los que Maduro intentará hacerles creer que en Venezuela no hay hambre ni enfermedades. No más engaño. Ese Foro huele fo”.

En la víspera de este evento del Foro de Sao Paulo, la pregunta es obligada: ¿los partidos realmente comprometidos con la convivencia democrática, continuarán apoyando dictaduras que violan los derechos humanos, viven de la corrupción y provocan desastres económicos? ¿Seguirán compartiendo políticas con quienes aún creen que la mejor vía para Iberoamérica es la impuesta por el castrismo, el chavismo y el sandinismo? Quién sabe… Tal vez la reunión de Caracas sea un escenario para propiciar el debate.

¡JUSTICIA DIVINA!

Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:
https://es.aleteia.org/2019/07/19/que-hara-en-caracas-el-foro-de-sao-paulo/