jueves, 18 de abril de 2019

Semana Santa: Viernes Santo - Abril 19 de 2019





En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz, para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la Pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la Cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen, en señal de luto por la muerte de Su Hijo.

¿Cómo podemos vivir este día?


Este día manda la Iglesia:
  • Guardar el ayuno y la abstinencia.
  • Se acostumbra rezar el Viacrucis.
  • Meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz.
  • Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.
  • Se trata de acompañar a Jesús en Su Sufrimiento.
  • A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.
¿Cómo se reza un Viacrucis?


Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.

El Viacrucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.

Se divide en 14 estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

El Viacrucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica. Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

Las Siete Palabras

Primera Palabra:

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen..."
(Lc 23,34)


 

Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Dividiendo sus vestidos, echaron suerte sobre ellos. El pueblo estaba allí mirando, y los príncipes mismos se burlaban, diciendo: "A otros salvó; sálvese a sí mismo si es el Mesías de Dios, el Elegido". Y le escarnecieron también los soldados, que se acercaban a Él ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Había también una inscripción sobre Él: "Éste es el rey de los judíos" (Lc 23, 33-38).

Reflexión

Jesús, al pasar por tantas ignominias -acusado, juzgado, azotado, burlado, escupido, golpeado, condenado a muerte, hecho desnudarse ante una muchedumbre, clavado- lo único que dice es: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". ¡Paradoja de las paradojas! Jesús excusa a sus malhechores. No les desea ningún mal, antes da su vida por salvar a la humanidad. ¿Hacemos nosotros lo mismo?

Señor, ayúdanos a entender que a pesar de lo que nos puedan hacer otras personas, lo que Tú pasaste fue mucho más y no les guardaste rencor, antes bien pediste por ellos. Danos la fortaleza en los momentos de dificultad con otros y la virtud necesaria para darnos cuenta de la magnitud de nuestras faltas, que podamos levantar nuestras almas a Ti y repetir: ¡Perdónalos y perdóname!

Segunda Palabra:

"En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso"
(Lc 23,43)



Uno de los malhechores crucificados le insultaba, diciendo: "¿No eres Tú el Mesías? Sálvate, pues, a ti mismo y a nosotros". Pero el otro, tomando la palabra, le reprendía, diciendo: "¿Ni tú temes a Dios? En nosotros se cumple la justicia, pues recibimos el digno castigo de nuestras obras; pero Éste nada malo ha hecho"Y decía: "Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino". Él le dijo: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23, 39-43).

Reflexión

Dimas -el buen ladrón- fue el primero en reclamar públicamente que Jesús es inocente y que es Rey. Nos enseña cómo debemos cargar con nuestra cruz si hemos hecho algo para merecerlo. Siempre va a ver una cruz en nuestra vida, pero hay diferentes maneras de sobrellevarla. Una, como Jesús, Aquel que es inocente y la soporta por amor en silencio, reconociendo en ésto la voluntad de Dios. Otra, como el mal ladrón, que no sólo se mofaba de Jesús, sino que también tuvo la osadía de pedirle que le quitara la cruz, sabiendo que por sus acciones merecía lo que le pasaba. O como el buen ladrón, que reconoce que merece la cruz por sus acciones, pero en el fondo es humilde y pide misericordia. Le robó el corazón a Jesús con su arrepentimiento, y obtuvo el tesoro de los tesoros, entrar en el paraíso. Tres maneras de llevar la cruz, eres libre de escoger tu forma de sobrellevarla, ¿cuál escoges tú?

Señor, ¡misericordia! Cuántas veces me he quejado de mi cruz, sabiendo que es consecuencia de un pecado mío anterior. Cuántas veces he huido de la cruz que Tú me ofreces como remedio y salvación de mi alma y la de muchas personas más. Sólo pienso en el dolor que paso y egoístamente quiero que me la quites, y te pido osadamente explicaciones de "por qué". Señor, enséñame a orar como el buen ladrón, que si no puedo llevar mi cruz como Tú, porque no soy inocente en el mal rato que paso, que pueda por lo menos reconocer mis errores. Y con una santa osadía tornar mi mirada hacia Ti y pedirte que sólo te acuerdes de mi, no que me quites la cruz, sino que sólo te acuerdes de mi, porque pensar en lo bueno que eres ya para mí es alivio entre mis pesares. 

Tercera Palabra:

"... Mujer, he ahí a tu hijo..."
(Jn 19, 26-27)



Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo que amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: "Mujer, he ahí a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "He ahí a tu Madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19, 25-27).

Reflexión

¡Qué curioso! Jesús, unos días antes tenía muchos "amigos", ¿dónde estaban ahora? En la cruz, los amigos de Jesús eran contados, un apóstol, dos mujeres y su Madre. A la hora de la verdad, son pocos los que quieren acompañar a Jesús a la cruz, somos demasiado cómodos. Para Jesús fue un consuelo ver a Juan y a su Madre padeciendo con Él, consuelo y angustia a la vez. Antes de morir Jesús quería asegurar que su Madre no estuviera desamparada y se la entregó al discípulo amado. A su vez, nos la entregó como Madre de la Iglesia. Es tu Madre y la mía. ¿La has recibido en tu casa?

¡Qué gran dicha tener a María Santísima como Madre! Señor, gracias por entregarme tal Madre. No permitas que por mis negligencias me aparte de Ella, pues donde está Ella estás Tú. María, mujer co-redentora, el primer Sagrario en llevar a Dios hecho carne. Madre, que siempre llevas a tus hijos al Hijo Unigénito de Dios, ¿si Tú hubieras dicho que "no" en la Anunciación ¡dónde estaríamos, no habría redención, dónde estaríamos sin Ti!? Gracias por estar ahí y decir siempre SÍ a la voluntad de Dios.

Cuarta Palabra:

"Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has desamparado?" (Mt 27,46)



Desde la hora sexta se extendieron las tinieblas sobre la tierra hasta la hora de nona. Hacia la hora de nona exclamó Jesús con voz fuerte, diciendo: "¡Eloí, Eloí, lamma sabachtani!" Que quiere decir: "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?" Algunos de los que allí estaban, oyéndolo, decían: "A Elías llama Éste" (Mt 27, 45-47)

Reflexión

Jesús gritó con voz fuerte, utilizando la poca respiración que necesitaba para expresar la terrible angustia que sentía. Se pasó "haciendo el bien" y sus seguidores lo abandonaron. Sintió en su propia carne el dolor de nuestros pecados, los tuyos y los míos, fue el precio por nuestra redención.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? A pesar de mis gritos, mi oración no te alcanza. En Ti confiaban nuestros padres, confiaban, y los ponías a salvo; a Ti gritaban, y no los defraudaste. Pero Yo soy un gusano, no un hombre; vergüenza de la gente, desprecio del pueblo; al verme, se burlan de Mí, hacen visajes, menean la cabeza: Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto le quiere. Estoy como agua derramada; tengo los huesos descoyuntados; mi corazón, como cera, se derrite en mis entrañas. Mi garganta está seca como una teja, la lengua se me pega al paladar; me aprieta contra el polvo de la muerte. Me acorrala una jauría de mastines; me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. Ellos me miran triunfantes, se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero Tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme... Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré." (Sal 22, 2,23)

Oh, Palabra Encarnada, entraste en el mundo sintiendo el dolor de la paja y el frío de la noche y del mundo, ahora te despides con un dolor mucho más angustiante. Aunque sentías el dolor de los clavos y de la flagelación, el dolor interior te hizo sufrir más. Ese dolor causado por mis pecados de soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, egoísmo y pereza. Señor, ayúdame a no seguir pecando. Verte sufrir debería causar un horror al pecado, dame la fortaleza para seguirte hasta la cruz y acompañarte en los momentos difíciles de mi vida, así buscaré la forma de no pecar más por amor que por temor.


Quinta Palabra:

"Tengo sed" (Jn 19,28)



Después de ésto, sabiendo Jesús que todo estaba ya consumado, para que se cumpliera la Escritura dijo: "Tengo sed". Había allí un botijo lleno de vinagre. Fijaron en una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la llevaron a la boca. (Jn 19, 28-29).


Reflexión

El vinagre servía de anestesia, por eso Jesús no quiso tomar de ella al principio de su crucifixión, para así mejor sentir el dolor y sobrellevarlo sólo por amor a la voluntad de su Padre y por la redención nuestra. "Tengo sed", dijo. No sólo una sed física buscando un alivio temporero, sino sed de justicia, sed de que se haga el bien, no el mal. Sed de almas, almas verdaderamente convertidas no sólo de palabra, pero en las obras, en su forma de vivir. Sed de amor, pues como decía San Francisco de Asís: "¡El Amor no es amado!" ¿Qué hacemos por amor a Jesús, ya hemos leído y meditado lo que Él hizo por nosotros, qué vamos a hacer por amor a Jesús?

Señor, también tengo sed de Ti, pues si Tú no vienes en mi socorro todo intento de hacer obras buenas es inútil. Sólo te pido que me ilumines para que mañana te pueda querer más que hoy y me impulses y me dirijas en hacer tus obras. Si esto ayuda a calmar tu sed, deseo con fervor servirte para darte alivio.

"Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos Señor lo torno, disponed de ello a toda vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y vuestra gracia que ésta me basta. Amén" (San Ignacio de Loyola).


Sexta Palabra:


"Todo está terminado"
(Jn 19,30)



Cuando hubo gustado el vinagre, dijo Jesús: "Todo está acabado..." (Jn 19,30)


Reflexión

¡Triunfó Dios sobre las tinieblas del pecado! Jesús llevó a cabalidad su misión. La humanidad ya está salvada. Adán y Eva al desobedecer a Dios, ofendieron a un Ser Infinito, Jesús y María al obedecer a Dios, repararon esta ofensa y mostraron cómo amar al Ser Infinito. ¿Amamos así a nuestro Dios? ¿Nos damos cuenta de que un acto de obediencia a su palabra puede contribuir a la salvación de muchas almas?

¡Dios mío! La obediencia a tus mandatos es dura para mi carne flaca. Ayúdame a cumplirlos, pues a veces pienso que sí los cumplo, pero en realidad... ¿está todo acabado para mí? ¿Ya no tengo que seguir buscándote? ¿Ya se terminó mi conversión? Padre celestial, hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra... 


Séptima Palabra:

"Padre, en tus manos
encomiendo mi Espíritu"
(Lc 23,46)



Jesús dando una gran voz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu" y diciendo ésto, expiró (Lc 23,46)


Reflexión

Jesús da una gran voz de nuevo para pronunciar su última palabra en la cruz. Entregó su vida en manos de Su Padre. Aparentemente su vida terminó en fracaso, pero era preciso que el grano de trigo muera para que pueda dar frutos... El árbol de la cruz es el único camino para la salvación. Adán y Eva pecaron, comieron del árbol del bien y del mal, queriendo ser como Dios. ¿Quieres ser como Dios? Ahora Jesús, Dios-Hombre, se presenta como el nuevo fruto en el árbol de la cruz, para que podamos comer de Él, entonces seremos como Dios, participaremos de su Pasión, con la viva esperanza de participar de su Resurrección. ¿Comeremos el fruto de este árbol? Medítelo.

Gracias, Jesús. Has trazado un nuevo horizonte ante mí. Un nuevo camino por andar. La aventura de mi vida. Dame la valentía y fortaleza de perseverar hasta el final como Tú.

Oración
Adoración de la Cruz



¡Amoroso y Divino Jesús crucificado, que lleno de amor a los hombres te ofreciste ante el Eterno Padre por víctima expiatoria de los crímenes del mundo! Ya que me concediste la gracia de inspirarme que me ofrezca contigo en holocausto, como víctima que une sus dolores a los tuyos en desagravio de tantas culpas..., yo, criatura indigna y miserable, postrada delante de tu Cruz y con la ayuda de tu gracia, confirmo y ratifico mi promesa de querer padecer con los mismos fines que Tú en ella padeciste... Recibe todo mi ser en holocausto y haz de mí lo que quieras. Sobre los brazos de tu Cruz abro los míos para perdonar y abrazar a todos mis enemigos, cuyo bien y salvación deseo y prometo solemnemente procurar cuanto sea de mi parte, así como el alivio de sus penas e infortunios.

Y en fe de mi promesa, adoro y beso esa Cruz sacrosanta, desde la cual exclamaste momentos antes de expirar:


"Padre mío, perdónalos a todos, como yo los perdono"

Oración
El Credo



Creo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sólo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Fuente - Texto tomado de DEVOCIONARIO.COM:
http://www.devocionario.com/jesucristo/cruz_oraciones_1.html#O1

Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1310

Jesús canonizó al primer santo de la historia: San Dimas



El Buen Ladrón fue el primer santo de la Historia y un caso único "Canonizado" por el mismo Jesús.

Es uno de los diálogos más breves de los Evangelios, pero de los de mayores consecuencias:
"Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino"
"En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso"

La conversión del Buen Ladrón, tradicionalmente conocido como San Dimas, le convirtió en el primer santo de la historia de la Iglesia. Crucificado a la derecha de Jesucristo, le reconoció como Hijo de Dios y obtuvo de Él una promesa que no hizo a nadie más, la de abrirle las puertas del Cielo antes incluso que a los grandes patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, a quienes Jesús acudió a buscar al limbo de los justos tras obrar la Redención.

Eso hace del Buen Ladrón una figura irrepetible, especial y primordial en el conjunto de los santos, y sin embargo hay muy pocos datos sobre él. 

La editorial Voz de Papel acaba de publicar el primer libro realmente documentado sobre este fascinante y fugaz personaje de los Evangelios: El Buen Ladrón, Misterio de Misericordia, del sacerdote canadiense André Daigneault, que contiene la mayor documentación jamás reunida sobre lo que han escrito sobre él Padres de la Iglesia, Papas, teólogos y santos menos “irrepetibles” que él. 

La edición española, ampliada sobre la original con un amplio elenco de fuentes, ha estado a cargo del sacerdote Álvaro Cárdenas, sobre traducción de Cordélia de Castellane.

El primer canonizado... y por Jesús



La devoción al Buen Ladrón se extendió muy pronto y muy deprisa, sobre todo en la Iglesia de Oriente, pero también en la de Occidente. Los Padres de la Iglesia acudían con frecuencia a su historia para ejemplificar la gratuidad de la salvación y como modelo de aplicación de la misericordia de Dios para levantar al caído y elevarle a lo más granado de la santidad (la justificación completa tras el arrepentimiento).

San Dimas llegó a la Cruz como un delincuente merecedor del más horrible castigo de la época, y al principio también insultó a Jesús. Pero en cuanto conoció la Divinidad de Cristo, el Amor de un instante le sirvió para ser rescatado y fue el primer "canonizado" directamente por Jesús.

Durante siglos, los Padres de la Iglesia, la liturgia y el pueblo celebraron a San Dimas, y el padre Daigneault recoge todos los testimonios y textos de Padres de la Iglesia que glosan dicha conversión instantánea y su origen en el amor de Dios: San Hilario de Potiers, San Ambrosio, San Gregorio de Nisa, San Jerónimo, San Agustín y, sobre todo, San Juan Crisóstomo.

El santo preferido de
Santa Teresita del Niño Jesús

Así mismo, decenas de oraciones pueblan desde los primeros siglos del cristianismo los textos litúrgicos, así como las devociones de los fieles. Sin embargo, así como en la Iglesia de Oriente el culto a San Dimas se mantuvo y se mantiene muy vivo, en la Iglesia de Occidente sufrió un cierto eclipse, aunque santos de todos los tiempos (también modernos, de Santa Teresita del Niño Jesús a San Josemaría Escrivá de Balaguer) se han referido a él y le rezaban. 

En particular la joven monja de Lissieux, y uno de los apartados más interesantes El Buen Ladrón es la historia y motivos de la vinculación entre la espiritualidad de Santa Teresita con la figura del Buen Ladrón, a la que se sentía muy apegada y a quien quería parecerse: "Quiero comparecer ante Dios como el Buen Ladrón", decía. El padre Daigneault, autor del libro, es un cultivador de la espiritualidad de esta santa francesa, sobre todo en una de sus principales labores pastorales, como es la predicación de retiros.



La devoción al Buen Ladrón renace como imagen viva de la Misericordia de Dios y de esas “periferias existenciales” de las que habla el Papa Francisco:
"El criminal rescatado en el último minuto por el Amor"

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34839

Una visita a la “Prisión de Cristo” en Jerusalén - Una parada popular de hace tiempo en el tour del Santo Sepulcro


Vittoria Traverso | Oct. 22 de 2018

El lugar donde supuestamente Jesús fue encarcelado antes de su crucifixión era una de las visitas más populares entre los peregrinos de la Edad Media.

En la actualidad, la Prisión de Cristo, una pequeña capilla griega ubicada en un extremo del complejo de la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es considerada un lugar de menor importancia para los visitantes del complejo del Santo Sepulcro, donde Jesús fue crucificado, sepultado y donde más tarde resucitó.

Sin embargo, en el medievo solía ser uno de los lugares más frecuentados del complejo y atrajo a peregrinos de toda Europa desde al menos el siglo XII. Un estudio reciente publicado en Speculum: A Journal of Medieval Studies, obra de Anthony Bale, profesor de Estudios Medievales en Birkbeck, Universidad de Londres, explora la importancia que tuvo la “Prisión de Cristo” para los cristianos medievales.


La “Prisión de Cristo” es una diminuta capilla ubicada en un extremo del complejo de la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En su artículo, titulado God’s Cell: Christ as Prisoner and Pilgrimage to the Prison of Christ [La celda de Dios: Cristo como prisionero y la peregrinación a la Prisión de Cristo], Bale señala que, aunque los Evangelios no mencionan el lugar donde Jesús estuvo recluido durante su arresto, sí mencionan el hecho de que fue encarcelado, lo cual condujo a los cristianos medievales a empezar a buscar la cárcel que lo retuvo. En el siglo IX, un monje bizantino hizo mención a un “calabozo donde Cristo estuvo cautivo con Barrabás”. Y aunque muchos otros lugares en Jerusalén aseguran ser ese “calabozo”, en el siglo XII la “Prisión de Cristo”, entonces ya convertida en una pequeña capilla, atraía a la mayoría de peregrinos y se había convertido de facto en la ubicación del encarcelamiento de Cristo.

Según algunas descripciones documentadas de los visitantes del siglo XII, la prisión solía contener algunas reliquias y objetos que pertenecieron o se asociaron con Jesús, como un “cepo de mármol” donde introdujo sus pies o las cadenas con las que fue preso.

PD - Cuando los cruzados se apoderaron de la iglesia del Santo Sepulcro, rediseñaron, agrandaron y anexaron la “Prisión de Cristo” al complejo de la iglesia del Santo Sepulcro.


Según explica Bale, la capilla solía ser independiente pero, a mediados del siglo XII, cuando los cruzados consiguieron el control de la iglesia del Santo Sepulcro, fue rediseñada, ampliada y anexada al complejo mayor. Fue entonces, según el investigador, cuando se apropiaron de las prisiones de las tradiciones griegas locales y fueron “repensadas por los cruzados como parte de su imperio espiritual, en el cual era primordial la devoción a la vida y sufrimiento de Cristo”.

Es más, Bale señala que la idea de la prisión era de profunda relevancia durante la Edad Media, cuando muchas prácticas cristianas occidentales, como en los santuarios y las celdas monásticas, iban destinadas a conseguir un despertar espiritual a través de la restricción física. La Edad Media es también el tiempo en que el concepto de Purgatorio se fue haciendo más popular entre los creyentes, muchos de los cuales buscaban intencionalmente ser “purgados” del pecado a través de un sufrimiento correctivo.

La fascinación con la prisión y el despertar espiritual que podría generar contribuyó a que la “Prisión de Cristo” se convirtiera en un importante lugar de peregrinación cristiana en la Edad Media.


Según se señala en la web The Medievalist, esta fascinación con la cárcel y el despertar espiritual que quizás generaría está condensada en un comentario que dejó un peregrino, Felix Fabri, que visitó Jerusalén allá por 1480:

Entonces, tan pronto estuvimos todos dentro, los sarracenos tiraron enseguida de las puertas de la iglesia a nuestras espaldas, las cerraron con cerrojos y cerraduras, como suelen hacer los hombres después de arrojar violentamente a los ladrones dentro de una mazmorra, y se fueron con las llaves, dejándonos así prisioneros en la más deliciosa, luminosa y espaciosa de las prisiones, en el jardín del preciosísimo sepulcro de Cristo, al pie del monte del Calvario, en medio del mundo. ¡Oh, qué encarcelamiento tan dichoso! ¡Qué cautiverio tan deseable! ¡Qué reclusión tan placentera! ¡Cuán dulce es el encierro por el que el cristiano es encerrado y aprisionado en el Sepulcro de su Señor!

Hoy en día, la capilla, cuyos muros más antiguos se remontan al 330, presenta decoraciones bizantinas típicas de la tradición eclesiástica griega que representan a Cristo sosteniendo la cruz, además de los cepos donde se cree que Jesús tuvo sus pies mientras preso. Las visitas pueden organizarse como parte del tour general del complejo de la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén.






Fuente - Texto tomado de ES.ALETEIA.ORG:
https://es.aleteia.org/2018/10/22/una-visita-a-la-prision-de-cristo-en-jerusalen-una-parada-popular-de-hace-tiempo-en-el-tour-del-santo-sepulcro/

Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=bGgEids8Ogo

San Expedito - Mártir - Fiesta 19 de Abril


San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba:
"Cras, cras, cras" (en latín significa "mañana, mañana, mañana")
Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después, ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo:



"¡HODIE, HODIE, HODIE! (HOY, HOY, HOY). No dejaré para mañana, a partir de HOY seré cristiano"
Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

Aunque se desconoce el origen de su nombre, aparece en la Martiriología Romana junto a Hermógenes y compañeros. Su nombre es sinónimo con prontitud y se le tiene por gran y pronto intercesor.

A San Expedito se le invoca en problemas urgentes. Debemos saber que lo más importante es renunciar a la vida de pecado y decidirnos cabalmente por Cristo. Seamos pues inspirados por su prontitud y valor al seguir a Cristo en tan difíciles circunstancias cuando los cristianos eran perseguidos a muerte.

Que nosotros también digamos "HOY" a Jesús y aplastemos los engaños del tentador.

También se le venera como protector de jóvenes, estudiantes, enfermos, problemas laborales y de familia, y juicios.

En la iconografía, Expedito es representado como un soldado con una cruz en la que está escrito "HODIE" (HOY) y la hoja de palma (martirio). A sus pies hay un cuervo y la palabra "cras" (mañana).

ORACIÓN A SAN EXPEDITO
PARA VENCER LAS PRUEBAS

¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!
¡Virgen Santísima socórreme!
San Expedito, tú que lleno de valor
abriste tu corazón a la gracia de Dios
y no te dejaste llevar por la tentación
de postergar tu entrega,
ayúdame a no dejar para mañana
lo que debo hacer hoy por amor a Cristo.

Ayúdame desde el cielo a renunciar
a todo vicio y tentación
con el poder que Jesús me da.
Que sea yo diligente, valiente
y disciplinado al servicio del Señor,
y no me acobarde ante las pruebas.

Tú que eres el santo de las causas urgentes,
te presento mi necesidad (intención).
Sobre todo te pido que intercedas
por mí para que persevere en la fe,
y así llegue al gozo del cielo
con Cristo, con la Virgen María,
los ángeles y los santos.
Amén.

ORACIÓN A SAN EXPEDITO

Mi San Expedito de las causas justas y urgentes,
intercede por mí ante Nuestro Señor Jesucristo,
para que venga en mi socorro en esta hora
de aflicción y desesperanza.

Mi San Expedito, tú que eres el santo guerrero.

Tú que eres el santo de los afligidos.
Tú que eres el santo de los desesperados.
Tú que eres el santo de las causas urgentes,
protégeme, ayúdame, otorgándome:
fuerza, coraje y serenidad.
¡Atiende mi pedido! (hacer el pedido).

Mi San Expedito, ayúdame

a superar estas horas difíciles,
protégeme de todos los que
puedan perjudicarme,
protege a mi familia,
atiende mi pedido con urgencia.
Devuélveme la paz y la tranquilidad.

Mi San Expedito.

Agradeceré tu intercesión
por el resto de mi vida,
propagando tu devoción
entre los que tienen fe,
cambiando mi vida
y mis costumbres,
glorificando desde ahora
a nuestro Padre
y anhelando un día
gozar contigo
de la eterna bienaventuranza.
Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Credo

Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Película Completa (HD) - Jesús de Nazareth - Por Franco Zeffirelli




Me permito compartir con ustedes, la película completa de:

JESÚS DE NAZARETH, por Franco Zeffirelli.

Película que amo y amaré por siempre, porque relata de la manera más fidedigna y fiel a las escrituras:

  • La Vida
  • La Pasión
  • La Muerte
  • La Resurrección


De Nuestro Señor Jesucristo

Cada uno de nosotros no vamos a ser unos simples espectadores... con nuestra imaginación estaremos junto a Jesús en cada una de las escenas de Su Vida.

Muchas gracias a todos ustedes por leer este post y acompañar a Jesús en este camino recorrido por Él para nuestra salvación.

¡Dios los colme de abundantes bendiciones, hoy y siempre!





Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=aNeWzrpk7P0

Triduo Pascual e Indulgencia Plenaria (Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo)



Durante la Semana Santa podemos ganar para nosotros o para los difuntos el don de la Indulgencia Plenaria, si realizamos algunas de las siguientes obras establecidas por la Santa Sede.

Indulgencias plenarias: borran todo resto de pecado dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el cielo.



Obras que gozan del don
de la Indulgencia Plenaria
en Semana Santa


Jueves Santo


  1. Si durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitamos o cantamos el himno eucarístico del "Tantum Ergo" ("Adorad Postrados").
  2. Si visitamos por espacio de media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo.
Viernes Santo


  1. Si el Viernes Santo asistimos piadosamente a la Adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor.
Sábado Santo


  1. Si rezamos juntos el rezo del Santo Rosario.


Vigilia Pascual


  1. Si asistimos a la celebración de la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche), y en ella renovamos las promesas de nuestro Santo Bautismo.
Condiciones




Para ganar la Indulgencia Plenaria además de haber realizado la obra enriquecida, se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:
  • Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.
  • Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontífice. Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra enriquecida con la Indulgencia Plenaria; pero conviene que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que se cumple la obra.
  • Es oportuno señalar que con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias. Conviene, no obstante, que se reciba frecuentemente la gracia del sacramento de la Penitencia, para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón.
  • En cambio, con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una Indulgencia Plenaria.
  • La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y Avemaría; pero se concede a cada fiel cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.
Fuente:  Texto tomado de ACIPRENSA
http://www.aciprensa.com/Semanasanta/indulgencia.htm

Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=JoJNbjfy-mc