sábado, 28 de julio de 2018

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 6, 1-15


1. Después de ésto pasó Jesús al otro lado del mar de Galilea, que es el Lago de Tiberíades.

2. Y como le siguiese una gran muchedumbre de gentes, porque veían los milagros que hacía con los enfermos.

3. Subióse a un monte, y sentóse allí con sus discípulos.

4. Acercábase ya la Pascua, que es la gran fiesta de los judíos.

5. Habiendo, pues, Jesús levantado los ojos, y viendo venir hacia sí un grandísimo gentío, dijo a Felipe:
"¿Dónde compraremos panes para dar de comer a toda la gente?"
6. Mas ésto lo decía para probarle, pues bien sabía Él mismo lo que había de hacer.

7. Respondióle Felipe:
"Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno de ellos tome un bocado"
8. Dícele uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro:
9. "Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos peces: mas ¿qué es ésto para tanta gente?"

10. Pero Jesús dijo:
"Haced sentar a esas gentes"
El sitio estaba cubierto de hierba. Sentáronse, pues, al pie de cinco mil hombres.

11. Jesús entonces tomó los panes; y después de haber dado gracias a su Eterno Padre, repartiólos por medio de sus discípulos entre los que estaban sentados, y lo mismo hizo con los peces, dando a todos cuanto querían.

12. Después que quedaron saciados, dijo a sus discípulos:
"Recoged los pedazos que han sobrado para que no se pierdan"
13. Hiciéronlo así, y llenaron doce cestos de los pedazos que habían sobrado de los cinco panes de cebada, después que todos hubieron comido.

14. Visto el milagro que Jesús había hecho, decían aquellos hombres:
"Éste sin duda es el gran profeta que ha de venir al mundo"
15. Por lo cual, conociendo Jesús que habían de venir para llevársele por fuerza, y levantarle por rey, huyóse Él sólo otra vez al monte.

Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

Santa Marta de Betania - Hermana de Lázaro y María - Fiesta Julio 29


Hermana de Lázaro y María
Martirologio Romano

Memoria de Santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús, el Señor, y muerto su hermano Lázaro, proclamó:
«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo» (s. I) 
Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano. San Juan nos dice que:
"Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5)
Lucas añade:
"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: 


«Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude» Lucas 10:38-40 
No podemos estar seguros de la motivación de Marta al hacer su petición al Señor pero todo parece indicar que se quejaba contra su hermana. Nuestro Señor aprecia el servicio de Marta, pero al mismo tiempo sabía que era imperfecto. Muchas veces nuestro servicio, aunque sea con buena intención, esta mezclado con el afán de sobresalir, la compulsión por ser protagonistas, la competencia para sentirnos que somos los mejores. Es entonces que salen las comparaciones. ¿Por qué la otra no hace nada y soy la que trabajo? El Señor corrige a Marta, penetra en su corazón afanado y dividido y establece prioridades: 

«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada» Lucas 10: 41-42 
Esa única cosa de la que hay necesidad es de poner todo el corazón en amar a Dios, atender a Jesús que nos habla, que quiere levantarnos de nuestra miseria. Toda vida activa debe surgir de la contemplación. La vida activa sin contemplación lleva al alma a dispersarse y perder de vista el fin. La vida contemplativa se concentra en Dios y se une a Él por la adoración y el amor. La vida contemplativa es una especie de noviciado del cielo, pues la contemplación es la ocupación de los bienaventurados del paraíso. Por ello, Cristo alabó la elección de María y afirmó: "sólo una cosa es necesaria". Eso significa que la salvación eterna debe ser nuestra única preocupación. Si contemplamos como van las cosas en cualquier Iglesia podremos ver muchas actividades, programas, ideas... Es relativamente fácil hacer cosas por Jesús, pero cuanto nos cuesta estar en silencio ante su Presencia. En seguida pensamos en cosas que hacer. No comprendemos que lo primero y mas importante es atenderlo a Él directamente por medio de la oración.

Jesús encontró más digna de alabanza la actitud contemplativa de María. Cuanto quisiera El Señor que todos, como María, nos sentáramos ante Él para escucharle. Ella se consagraba a la única cosa realmente importante, que es la atención del alma en Dios. También el Padre nos pide que, ante todo, escuchemos a Su Hijo (Mt 17-5). Entonces, ¿no es necesario trabajar? Claro que sí lo es. Pero para que el trabajo dé fruto debe hacerse después de haber orado. El servicio de Marta es necesario, pero debe estar subordinado al tiempo del Señor. Hay que saber el momento de dejar las cosas, por importantes que parezcan, y sentarse a escuchar al Señor. Esto requiere aceptar que somos criaturas limitadas. No podemos hacerlo todo. No podemos siquiera hacer nada bien sin el Señor. San Agustín escribe:
"Marta, tú no has escogido el mal; pero María ha escogido mejor que tú"
San Basilio y San Gregorio Magno consideran a la hermana María modelo evangélico de las almas contemplativas.

La resurrección de Lázaro


El capítulo 11 de San Juan narra el gran milagro de la resurrección de Lázaro. En aquella ocasión vuelve a hablarse de Marta. Lázaro se agravó de muerte mientras Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje:
"Señor aquel que tú amas, está enfermo"
Es un mensaje de confianza en que Jesús va actuar a su favor. Pero Jesús, que estaba al otro lado del Jordán, continuó su trabajo sin moverse de donde estaba. A los apóstoles les dice:
"Esta enfermedad será para gloria de Dios"
Y luego les añade:
"Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que Yo hubiera estado allí, porque ahora vais a creer"
A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo:
"Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá" 
Jesús le dice:
"Tu hermano resucitará"
Marta le contesta:
"Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos"
Jesús añadió:


"Yo Soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en Mí, aunque haya muerto vivirá. ¿Crees esto?"
Marta respondió:
"Sí Señor, yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo"
Jesús dijo:
"¿Dónde lo han colocado?"
Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes...


Jesús también empezó a llorar: 





Y las gentes comentaban:
"Mirad cómo lo amaba"
Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús:
"Quiten la piedra"
Le responde Marta:
"Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado"
Le dice Jesús:
"¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?"
Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta:

"Lázaro ven afuera"
Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas de sus manos. 

De los años siguientes de la santa no tenemos ningún dato históricamente seguro, aunque según la leyenda de la Provenza, Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que encontraron, en 1187, sus pretendidas reliquias, que todavía se veneran en su santuario. Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a Santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de Santa María Magdalena, identificada por algunos como su hermana María. Santa Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien.

Oración de las madres de familia
a Santa Marta



Oh Santa Marta dichosa,
que tantas veces tuviste el honor 
y la alegría de hospedar a Jesús 
en el seno de tu familia, 
de prestarle personalmente
tus servicios domésticos, 
y que juntamente con tus
santos hermanos
Lázaro y María Magdalena, 
gozaste de su divina
conversación y doctrina, 
ruega por mí y por mi familia, 
para que en ella se conserve
la paz y el mutuo amor, 
para que todos sus miembros 
vivan en la observancia
de la Ley de Dios, 
y para que sólo Dios, 
y no el mundo ni el pecado, 
reine en nuestro hogar. 
Libra a mi familia de toda desgracia
espiritual y temporal, 
ayúdame en el cuidado
de mis hijos y subordinados, 
y concédeme la dicha
de verlos unidos bajo la mirada
paternal de Dios en la tierra, 
para volver a verles reunidos
en las moradas del cielo. 
Amén


Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:
http://es.catholic.net/santoraldehoy/

¿Se cumplieron las profecías de «Humanae Vitae»? Un documental analiza 50 años después qué ocurrió


A la luz los fallos y errores de los críticos y el discernimiento de un Papa valiente.



La encíclica Humanae Vitae fue publicada el 25 de julio de 1968, por lo que cumple ahora medio siglo.

ReL - 24 de julio de 2018

El 25 de julio de 1968 Pablo VI tomó una decisión histórica, y firmó la Encíclica Humanae Vitae… “Con ello firmaba su propia pasión”, sentenció su Secretario de Estado, Cardenal Casaroli. Y así fue. Pero, ¿por qué esa encíclica fue tan criticada entonces? Y ¿cuál es el balance 50 años después? ¿Se cumplieron sus profecías?

El nuevo documental de Goya Producciones, Las Profecías de la Humanae Vitae responde a estas preguntas partiendo del gran debate sobre la anticoncepción que agitó a una sociedad y una Iglesia que acababa de acusar el impacto de la “revolución sexual” de mayo de 1968.

Las grandes “profecías”

La Humanae Vitae advertía de que la anticoncepción acarrearía infidelidad conyugal, degradación general de la moralidad y pérdida del respeto a la mujer. Y sería además un arma peligrosa en las manos de autoridades públicas. ¿Se han cumplido estas previsiones? ¿O se cumplieron las de los revolucionarios del 68 que prometían un mundo feliz con la píldora?

La escritora y socióloga alemana Gabriele Kuby explica en el documental que:

“No se cumplió la predicción de Habermas, Marcuse y la Escuela de Frankfurt de que si liberas tu sexualidad, y haces todo lo que te da placer, serás feliz y crearemos el paraíso en la tierra. Hemos liberado la sexualidad, pero no tenemos paraíso en la tierra. Ha ocurrido lo contrario”.

¿Más píldora, más infidelidad?

Para la profesora norteamericana de la Universidad de Columbia, Melissa Moschella, “hay una relación muy estrecha entre el uso de la anticoncepción artificial y el incremento de las tasas de divorcio” que en Estados Unidos están por debajo del 2% en aquellas parejas que no practican la contracepción, mientras que la tasa de divorcio en la población general ronda el 50%. En Europa se produce casi un millón de divorcios al año, o sea una ruptura cada 30 segundos.

“Los adversarios de la encíclica afirmaban que la anticoncepción evitaría abortos, una profecía no cumplida”, comenta Andrés Garrigó, director de Las profecías de la Humanae Vitae. El número de abortos ha crecido exponencialmente desde que se generalizó la anticoncepción. Un informe de la Organización Mundial de la Salud los calcula en unos 56 millones entre 2010 y 2014…

¿Se ha perdido el respeto a la mujer?

¿Se ha cumplido la profecía de Pablo VI de que la anticoncepción conduciría a la pérdida del respeto hacia la mujer? A la profesora de la UCAM, Micaela Menárguez no le cabe duda: 

“La píldora anticonceptiva, afirma, ha liberado al varón para que haga con la mujer lo que le da la gana y la use, no la ame. Y esto es terrible porque la mujer se ha tomado la píldora pensando que ella era la que se liberaba, cuando lo que ha liberado es a todos los varones que tenía alrededor para que tengan relaciones sexuales con ella sin ningún tipo de responsabilidad ni de autocontrol”.



Gabriele Kuby comparte este juicio y añade:

“La pornografía es una forma de la más salvaje y brutal falta de respeto a las mujeres, y también lo es para los hombres”.

La “bomba demográfica”

Otra profecía no cumplida: la de la “explosión demográfica”, que se agitaba en la prensa en los años 60 a 80. Hoy sufrimos lo contrario: un invierno demográfico, “un lento suicidio colectivo”, como lo califica Kuby. 

Lo que sí se ve cumplido es el pronóstico de la encíclica de que la anticoncepción se convertiría en un arma peligrosa en manos de los gobiernos. Esto es algo palpable a todos los niveles, en especial en el Tercer mundo. “Hay una presión muy fuerte –asegura en el film el profesor filipino Alan Decanay–, por parte de los productores de píldoras y otros productos de control de la población, y dinero de lobbies que se ofrece a los políticos para que promuevan la llamada mentalidad contraceptiva”.

Sexo inseguro y degradación

Esa mentalidad, según la profesora de la Catholic University of America, María Sophia Aguirre:

“Tiene efectos colaterales, como los programas de educación sexual que se han exportado a América Latina, a África y el resto del mundo. La basan en el llamado sexo seguro, léase: ‘juega con el sexo, pero protégete’. ¿Qué ha resultado de eso? Lo que sabemos tantos años después es que no existe tal cosa como el sexo seguro y que las enfermedades de transmisión sexual han proliferado inmensamente entre los jóvenes, afectando su estabilidad psicológica y su productividad, e incrementando el gasto en salud pública”.



Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud citadas en el documental:



Apoyan la profecía de la “degradación general de la moralidad”, por ejemplo: cada día más de un millón de personas en todo el mundo contraen infecciones de transmisión sexual. 

La alternativa natural por estrenar

En 1968 los partidarios de la píldora alegaban que no había alternativa. La había. La encíclica lo deja claro: los métodos naturales de regulación de la natalidad. Se habían ensayado con éxito en 1966 en la Isla Mauricio. Lo cuenta en pantalla su protagonista, la francesa Michèle Guy.

“Nos llamaron a la Isla Mauricio porque el Gobierno había hecho venir la Planificación Familiar, pero la población, hindú, católica, y musulmana, no quería medios artificiales. Estuvimos allí dos años para educar a toda la población y salió muy bien. Y la gente estaba completamente de acuerdo con los métodos naturales”.

Presentaron un informe a Pablo VI que pudo ser clave en su decisión final.

“Las experiencias en la isla Mauricio, y en diversos países no cristianos, (comenta Garrigó) muestran que los métodos naturales no son la “píldora católica” sino que su utilidad es universal. Sorprende que apenas sean conocidos. Eso puede explicarse, en parte, por una leyenda negra de ineficacia que beneficia a ciertos intereses políticos y económicos”.

“La realidad es –dice el ginecólogo Luis Chiva– que los métodos de planificación familiar natural, cuando se utilizan siguiendo las reglas tienen una eficacia altísima y absolutamente equivalente a otra metodología artificial, con diferente filosofía. Cuando ya nos ceñimos incluso a la fase infértil postovulatoria, en esos casos lógicamente los resultados de eficacia son muchísimo más altos”.

Conversos a la Humanae Vitae



El documental de Goya Producciones muestra testimonios de personas convertidas al leer la encíclica. Uno de ellos es el director de la Couple to Couple League de Estados Unidos, Michael Manhart:

“Yo soy un converso, tanto a los Métodos Naturales como al catolicismo. Leí la Humanae Vitae suponiendo que la Iglesia me repetiría lo que no debo hacer. Pero resultó ser un documento que pintaba un cuadro maravilloso del matrimonio. Decía que, si separamos el acto sexual de la función procreativa, de hecho desintegramos todo el sentido que tienen el matrimonio y el sexo. Para mí fue una conversión importante. Y aprendí que la Iglesia posee un admirable fondo de sabiduría sobre el significado de ser marido y mujer, de cuáles son nuestros papeles y por qué vivimos aquí en este planeta”.

La Humanae Vitae ha sido reafirmada y concretada por el magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. En una entrevista a los periódicos La Nación’ y Corriere della Serael Papa Francisco:

Alabó la “genialidad profética” de Pablo VI que “tuvo el coraje de ir contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de aplicar un freno cultural, y de oponerse al neomaltusianismo presente y futuro” al promulgar la encíclica ‘Humanae Vitae’.

Monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, asistió a la presentación del documental y comentó:

"Me parece que presenta de un modo positivo y esperanzador la encíclica. Puede hacer mucho bien a los novios, matrimonios y también a una concepción adecuada y luminosa del maravilloso don de la vida”.

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM:
https://www.religionenlibertad.com/cultura/575227889/ASe-cumplieron-las-profecias-de-la-Humanae-Vitae-un-documental-analiza-50-anos-despues-que-ocurrio.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=575227889&id_boletin=745312910&cod_suscriptor=64586818