sábado, 21 de abril de 2018

Día del Sacerdote Buen Pastor - Abril 22 de 2018


Buen Pastor
Vinculación con Cristo

En aquel tiempo dijo Jesús:

"Mis ovejas escuchan mi Voz;
Yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida Eterna
y no perecerán jamás,
y nadie las arrebatará de mi mano.
El Padre, que me las ha dado,
es más grande que todos,
y nadie puede arrebatar  nada
de la mano del Padre.
Yo y el Padre somos Uno"

Reflexión

En este tiempo pascual, la Iglesia quiere llamar nuestra atención sobre el Señor resucitado. Él es el modelo del hombre que debe nacer en nosotros; el hombre pascual, el hombre nuevo, el hombre redimido y renovado por Cristo.

Este hombre pascual es, ante todo, un hombre de fe. Ahora, ¿qué es la Fe? La Fe no es aceptar una doctrina religiosa, sino es traducirla en la vida. La Fe es una realidad vital, un proceso de vida. No es creer en ciertos artículos de fe, sino que es creer en una persona, es creer en Jesucristo (es identificarse con Él, orientar toda su vida hacia Él).

El Evangelio de hoy nos muestra a Jesucristo como Buen Pastor. Es una imagen muy conocida desde el cristianismo primitivo. Ya la encontramos en las Catacumbas. Pero también hoy en día todos conocemos estas imágenes del Buen Pastor en medio de su rebaño o con la oveja sobre sus hombros. Parece que a los cristianos de todos los tiempos esta persona del Buen Pastor los impresionó mucho.

¿Qué nos dice a nosotros
esta imagen de Jesucristo?




Por una parte, nos muestra la actitud del Buen Pastor frente a nosotros: Nos llama, nos busca, nos dirige, nos orienta, nos protege y defiende. En el fondo es la manifestación de que yo nunca estoy solo en mi camino de vida.

Desde mi Bautismo, cuando comenzó su amistad conmigo, Jesús siempre está a mi lado, nunca me abandona. Él es mi compañero, invisible pero fiel, en todas las situaciones de mi camino: En horas felices, Él aumenta mi alegría. En horas tristes, Él comparte la cruz conmigo.



Pero, por otra parte, esta imagen del Buen Pastor nos muestra también la actitud de las ovejas, es decir, nuestra actitud frente a Él. Las ovejas lo conocen, lo escuchan, le siguen, le confían. Es la manifestación de que una vida de íntima unión con Cristo depende también de mí.

Él está presente en mi vida, me ofrece su amistad y compañía. Pero yo tengo que aceptarlas, tengo que abrirle mi corazón, tengo que acercarme a Él. Y no sólo durante una hora por semana (en la misa dominical), debo identificarme con Él, sino toda mi vida debe orientarse hacia Él: mi trabajo y mi descanso, mi vida personal y familia, mi compromiso social, político y cristiano. Resulta una convivencia y un diálogo profundo, vital y permanente con el Señor.

"Las ovejas me conocen
y escuchan mi voz"



Pero la pregunta es: ¿conocemos nosotros realmente a Cristo? ¿Le dedicamos suficiente tiempo para conocerlo más? ¿Nos interesamos verdaderamente por Él? ¿Tratamos de dialogar con Él, de encontrarnos con Él?

Existen muchos caminos, muchos lugares de encuentro con Cristo, si lo buscamos sinceramente:

  • Un primer camino son los sacramentos, por ej. la Eucaristía. Jesús mismo nos invita a comer su propio Cuerpo y entrar así en la más profunda comunión con Él. ¿Lo entendemos así?  ¿Sentimos su presencia real en medio de nosotros?
  • Otro lugar de encuentro es la Biblia, el Evangelio. En él, Jesucristo nos habla constantemente. Y nosotros, ¿tenemos una Biblia? Y si la poseemos, ¿la leemos regularmente, para escuchar la palabra del Señor?
  • La oración personal es otro camino de encuentro con Cristo. ¡Cuántas horas pasamos charlando, conversando con los amigos!  ¡Pero, qué poco tiempo hablamos con Jesús, nuestro mejor amigo!
  • Talvés cada uno podría pedirle hoy a Jesús que nos regale vocaciones sacerdotales y de vida consagrada que tanto necesita nuestra Iglesia.
  • La tierra de encuentro más fecunda con Cristo es la Santísima Virgen María. Porque, ¿quién nos llevará a Jesús mejor que Su Madre? Ya el Papa San Pío X dijo: "María es el camino más fácil, más corto y más seguro hacia Jesucristo". Y los grandes santos de todos los siglos afirman y prueban con su vida la verdad e importancia de este camino clásico: por María a Jesús. Entonces, cuando buscamos una relación personal, vital con Cristo, debemos acercarnos a María.

Padre Nicolás Schwizer
Instituto de los Padres de Schoenstatt



Oración por la 
Santificación de los Sacerdotes
Por Santa Teresita del Niño Jesús 


Oh Jesús que has instituido el sacerdocio
para continuar en la tierra
la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes
(especialmente a: ..............)
en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.

Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos
con tu PRECIOSA SANGRE.

Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
y no permitas que el espíritu
del mundo los contamine.

Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor
los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
y que como fruto de Su apostolado
obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra
y su corona eterna en el Cielo.
Amén.

Fuente - Texto tomado de ES.CATHOLIC.NET:

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan 10, 11-18


11. Yo soy el buen pastor. El buen pastor sacrifica su vida por sus ovejas.

12. Pero el mercenario, y el que no es el propio pastor, de quien no son propias las ovejas, en viendo venir al lobo, desampara las ovejas, y huye; y el lobo las arrebata, y dispersa el rebaño.


13. El mercenario huye, por la razón de que es asalariado, y no tiene interés alguno en las ovejas.

14. Yo soy el buen pastor: y conozco mis ovejas, y las ovejas mías me conocen a mí.

15. Así como el Padre me conoce a Mí, así Yo conozco al Padre; y doy mi vida por mis ovejas.


16. Tengo también otras ovejas, que no son de este aprisco, las cuales debo Yo recoger, y oirán Mi Voz; y de todas se hará un sólo rebaño, y un sólo pastor.



17. Por eso mi Padre me ama, porque doy mi vida por mis ovejas, bien que para tomarla otra vez.

18. Nadie me la arranca, sino que Yo la doy de mi propia voluntad, y soy dueño de darla, y dueño de recobrarla: éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.

Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

Magia - brujería - musulmanes que piden ayuda: temas que centraron el curso sobre exorcismos en Roma



El curso ha reunido en Roma a más de 290 personas, y ha dado gran relevancia a problemas más comunes fuera de Europa.

J.L. / ReL - 20 de abril de 2018

Durante esta semana se ha estado celebrando en Roma el curso Exorcismos y oraciones de liberación en el que más de 290 personas, entre los que había exorcistas, pero también personas que trabajan en ámbitos relacionados en la ayuda de personas adictas o sometidas a sectas.

En estos cursos ha llamado la atención la cantidad de participantes provenientes de todo el mundo, y no necesariamente de países europeos o de Estados Unidos. Muchos de ellos eran filipinos, indios, nigerianos o coreanos, así como de otras muchas nacionalidades.

Nuevos focos de atención

Pero además, en este curso ha tenido una atención central aspectos que hasta ahora eran más secundarios. De este modo, se ha creado un apartado sobre la brujería en África y otras prácticas oscuras que causan gran dolor en estos países.


El analista religioso John Allen ha valorado en Crux este hecho como muestra de cómo el foco de la Iglesia se va a ir desplazando poco a poco de Europa y Estados Unidos. El catolicismo sigue creciendo y suma 1.300 millones, pero lo hace en África y Asia. En Europa y Estados Unidos disminuye, mientras que en América Latina la Iglesia sufre una sangría hacia grupos protestantes.

La fuerza de África y Asia

África y Asia son en estos momentos el futuro de la Iglesia y sus desafíos pastorales empiezan a ser relevantes para el conjunto de la Iglesia. Y la lucha contra Satanás es uno de ellos.

El profesor Giuseppe Ferrari, miembro del Grupo de Investigación en Información Sociorreligioso, ha participado en este curso donde asegura que han tratado “el tema del secuestro y asesinato de niños para el sacrificio ritual, relacionado con la brujería, y que tiene como objetivo obtener ciertos favores”.

Este es un asunto muy poco frecuente en Europa, que puede darse por inmigrantes llegados de estos países o por alguna secta, pero bastante más común en África, donde sí es un verdadero problema.

Musulmanes piden ayuda a los sacerdotes

En los turnos de preguntas, un sacerdote indio que presta sus servicios actualmente en Dubai, explicó: “Muchos musulmanes vienen a nosotros, incluso los que tienen una alta formación. Dicen: ‘Padre, alguien me ha hecho magia negra, ¿puede rezar por mí y sacar al diablo?’”.

“¿Cuál es la mejor manera de ayudar a esta gente? Muchos vienen del Líbano también con problemas similares”, explicó este religioso indio. El cardenal Simoni, albanés que estuvo 28 años preso por los comunistas, le respondió que el exorcismo es para todos, sin distinciones de religión y que “la gracia del Espíritu Santo redime a todos”.

Del mismo modo, en estos lugares donde el cristianismo está creciendo más, la brujería lleva ya siendo años una preocupación grande. Los curanderos que supuestamente alejan espíritus malignos o curan enfermedades son bastante comunes en África, e incluso ha habido sacerdotes que han adoptado estas prácticas mezclándolas con su ministerio, lo que ha obligado a intervenir a obispos de distintos países.

La importancia de afrontar los desafíos

Mientras que en el norte, es decir, Europa y Estados Unidos, la espiritualidad New Age es lo que más afecta a los católicos, en el sur la magia y la brujería son realmente consideradas como muy reales y demoníacas, por lo que la respuesta por parte de la Iglesia debe ser contundente y eficaz.

En un simposio organizado hace unos años por la Universidad Católica de África Oriental, los expertos advirtieron que la brujería estaba “destruyendo” a la Iglesia en África, en parte porque había muchos sacerdotes escépticos y formados en Occidente que no estaban respondiendo de manera adecuada.

“Es importante que la Iglesia comprenda los temores de la gente. La brujería es una realidad, no es superstición”, alertaba Michael Katola, profesor de Teología Pastoral, que agregaba que las respuestas pastorales inadecuadas estaban provocando que muchos fieles abandonasen la Iglesia.

En el congreso que se ha celebrado en Roma también se habló de los rituales satánicos, actividades esotéricas y poderes ocultos de algunas terapias y alternativas energéticas como el reiki. Además, se ofrecieron claves sobre cómo entender los signos de las posesiones y se explicó con detalle paso a paso el rito del exorcismo.

La intervención del cardenal Simoni

La intervención en el congreso del cardenal albanés, Ernest Simoni, fue una de las que más interés despertó

Una de las conferencias que más repercusión ha tenido en el congreso es la del albanés, Ernest Simoni, que fue creado cardenal por Francisco, y que de sus 90 años, 28 los pasó en cárceles comunistas. El purpurado dijo que los exorcistas son sólo “herramientas” de Jesús para liberar a personas y que es “Él quien sana”.

Sin embargo, lo que más ha trascendido han sido sus palabras en las que dijo que llevaba décadas realizando exorcismos y que ahora “hago de cuatro a cinco exorcismos al día con mi teléfono móvil”.

El cardenal, que no habla bien italiano sino que prefiere el latín, realizó estas palabras. Sin embargo, los organizadores del curso las han explicado bien asegurando que se tratan de oraciones de liberación y que “el exorcismo, es obviamente hecho en persona”.

Favor leer:

El mal invocado por brujas - hechiceros - otros: se les devuelve a ellos mismos terriblemente

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM: