sábado, 27 de febrero de 2016

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 13, 1-9


1. En este mismo tiempo vinieron algunos, y contaron a Jesús lo que había sucedido a unos galileos, cuya sangre mezcló Pilatos con la de los sacrificios que ellos ofrecían.

2. Sobre lo cual les respondió Jesús:
"¿Pensáis que aquellos galileos eran entre todos los demás de Galilea los mayores pecadores, porque fueron castigados de este suerte?

3. Os aseguro que no; y entended que si vosotros no hiciereis penitencia, todos pereceréis igualmente.


4. Como también aquellos dieciocho hombres, sobre los cuales cayó la torre de Siloé, y los mató, ¿pensáis que fuesen los más culpados de todos los moradores de Jerusalén?

5. Os digo que no; mas si vosotros no hiciereis penitencia, todos pereceréis igualmente".
6. Y añadióles esta parábola:
"Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y vino a ella en busca de fruto, y no lo halló.

7. Por lo que dijo al viñador:

'Ya ves que hace tres años seguidos que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, pues; ¿para qué ha de ocupar terreno en balde?'


8. Pero él respondió:

Señor, déjala todavía este año, y cavaré alrededor de ella, y le echaré estiércol.

9. A ver si así dará fruto; cuando no, entonces la harás cortar".
Palabra de Dios,
Gloria a Ti, Señor Jesús

3 Semana de Cuaresma - Febrero 28 a Marzo 5 de 2016



Domingo de Moisés
y de la samaritana

"Tengo los ojos puestos en el Señor porque Él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido".

Reflexión

Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a Él, y Él te habría dado agua viva» (Juan 4:10).

Las personas de Israel han pecado; han renegado y probado a Dios con su falta de fe y desconfianza. A su ingratitud y dureza de corazón, Dios responde con el regalo del agua que fluye. Esta agua es más que una señal de la Divina Providencia que está presente en Moisés y en el agua; predice esa otra agua, la vida nueva, que ofrece en Cristo.

Jesús le pide de beber a la mujer Samaritana y entonces, en diálogo con ella, le ofrece agua viva y se revela como el Mesías (Cristo.) La mujer deja su cántaro de agua, su vida pasada, y corre a contar a todas las personas lo que pasó. Jesús, en nuestro bautismo también nos invita a beber ésta agua viva y, como la Samaritana, nos da la oportunidad de reconocer nuestros errores, cambiar nuestra vida y dar testimonio de lo que creemos...

Oración

Señor, Padre de misericordia y origen de todo bien, que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados, mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas. Por nuestro Señor, Jesucristo. Amén.

FEBRERO 29 - MARZO 5

Lunes, Febrero 29

"Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y carne retozan por el Dios vivo" (Antífona de Entrada, Sal 83, 3).

Oración

Señor, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia continua, y pues sin ti no puede mantener su firmeza, que tu protección la dirija y la sostenga siempre. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Martes, Marzo 1°

"Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme" (Antífona de Entrada, Sal 16, 6.8).

Oración

Señor, que tu gracia no nos abandone, para que, entregados plenamente a tu servicio, sintamos sobre nosotros tu protección continua. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Miércoles, Marzo 2

"Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine".

Oración

Penetrados del sentido cristiano de la Cuaresma y alimentados con tu palabra, te pedimos, Señor, que te sirvamos fielmente con nuestras penitencias y perseveremos unidos en la plegaria. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Jueves, Marzo 3

"Yo soy la salvación del pueblo -dice el Señor-. Cuando me llamen desde el peligro, yo les escucharé y seré para siempre su Señor" (Antífona de Entrada, Salmo 37 (36), 39s.28).

Oración

Te pedimos humildemente, a medida que se acerca la fiesta de nuestra salvación, vaya creciendo en intensidad nuestra entrega para celebrar dignamente el misterio pascual. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Viernes, Marzo 4

"No tienes igual entre los dioses, Señor: Grande eres Tú y haces maravillas, Tú eres el único Dios" (Antífona de Entrada, Sal 85, 8.10).

Oración

Infunde, Señor, tu gracia en nuestros corazones para que sepamos dominar nuestro egoísmo y secundar las inspiraciones que nos vienen del cielo. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Sábado, Marzo 5

"Bendice alma mía, al Señor y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas" (Antífona de Entrada, Sal 102, 2-3).

Oración

Llenos de alegría, al celebrar un año más la Cuaresma, te pedimos, Señor vivir los sacramentos pascuales, y sentir en nosotros el gozo de su eficacia. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Fuente - Texto tomado de EWTN.COM:
http://ewtn.com/espanol/cuaresma/2016/week3.asp