sábado, 2 de agosto de 2014

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 14, 13-21


13. Jesús, pues, habiendo oído aquello que Herodes decía de Él, retiróse de allí por mar a un lugar desierto, fuera de poblado. Mas entendiéndolo las gentes, salieron de sus ciudades, siguiéndole a pie por tierra.

14. Y Jesús, al salir del barco, viendo tan gran gentío, se movió a lástima, y curó a sus enfermos.

15. Al caer de la tarde, sus discípulos se llegaron a Él diciendo:
"El lugar es desierto, y la hora es ya pasada; despacha esas gentes para que vayan a las poblaciones a comprar qué comer"
16. Pero Jesús les dijo:
"No tienen necesidad de irse, dadles vosotros de comer"
17. A lo que respondieron:

"No tenemos aquí más de cinco panes y dos peces"
18. Díjoles Él:
"Traédmelos acá"
19. Y habiendo mandado sentar a todos sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, los bendijo y partió; y dio los panes a los discípulos, y los discípulos los dieron a la gente.

20. Y todos comieron y se saciaron, y de lo que sobró, recogieron doce canastos llenos de pedazos.

21. El número de los que comieron fue de cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Palabra de Dios
Gloria a Ti, Señor Jesús

Vaticano alerta contra algunos "abusos" en el rito eucarístico de la paz



El prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha dirigido un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa. 

Este debate se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema. La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado el documento que adjuntamos donde, mayoritariamente hay una propuesta de mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.


A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión. En este sentido, la Congregación del Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.

Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado. Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar “mecánicamente” a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.

La Congregación del Culto Divino
recomienda que en el momento
de darse la paz se eviten
algunos abusos tales como:
  • La introducción de un "canto para la paz", inexistente en el Rito Romano.
  • Los desplazamientos de los fieles para intercambiarse la paz.
  • El que el sacerdote abandone el altar para dar la paz a algunos fieles.
  • Que en algunas circunstancias, como la solemnidad de Pascua o de Navidad, o durante las celebraciones rituales, como el Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación, el Matrimonio, las sagradas Órdenes, las Profesiones religiosas o las Exequias, el darse la paz sea ocasión para felicitar o expresar condolencias entre los presentes.

Fuente - Texto tomado de RELIGIONENLIBERTAD.COM: