miércoles, 25 de septiembre de 2013

Santos Cosme y Damián - Mártires Siglo III - Fiesta Septiembre 26


Cosme significa "adornado, bien presentado"
Damián significa "domador"

Patronos de: Cirujanos, Farmacéuticos,
Médicos, Peluqueros, Dentistas,
trabajadores de los balnearios

Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia en el siglo tercero; estudiaron medicina en Siria y llegaron a distinguirse como muy afamados médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. A los pobres no les cobraban la consulta ni los remedios. Lo único que les pedía era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de su evangelio. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".


Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el celo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos. Se cuentan muchos prodigios milagrosos sobre sus vidas pero poco se sabe con seguridad. 

Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, se disgustó muchísimo porque estos dos hermanos propagaban la religión de Jesús. Trató inútilmente de que dejaran de predicar. Se dice por ejemplo que, antes de ser decapitados, salieron con bien de varios tipos de ejecuciones, y como no lo consiguió, mandó echarlos al mar atados a pesadas piedras, pero una ola gigantesca los sacó sanos y salvos a la orilla.

Entonces los mandó quemar vivos, pero las llamas no los tocaron, y en cambio quemaron a los verdugos paganos que los querían atormentar. Ser crucificados pero cuando se hallaban clavados en las cruces, la multitud los apedreó, pero los proyectiles, sin tocar el cuerpo de los santos, rebotaron para golpear a los mismos que los arrojaban. Lo mismo sucedió con las flechas disparadas por los arqueros que torcieron su trayectoria e hicieron huir a los tiradores (se cuenta que el mismo caso ocurrió con San Cristóbal y otros mártires). Entonces el mandatario pagano mandó que les cortaran la cabeza, y así derramaron su sangre por proclamar su amor al Divino Salvador.

Así mismo dice la leyenda que los tres hermanos de Cosme y Damián, llamados Antimo, Leoncio y Euprepio, sufrieron el martirio al mismo tiempo que los gemelos y sus nombres se mencionan en el Martirologio Romano. Se habla de innumerables milagros, sobre todo curaciones maravillosas, obrados por los mártires después de su muerte y, a veces, los propios santos se aparecieron, en sueños, a los que les imploraban en sus sufrimientos, a fin de curarles inmediatamente.


Una tradición muy antigua atestigua la existencia de su sepulcro en Ciro (Siria), ciudad ésta que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas sitúan el escenario de su martirio, y lugar donde se erigió así mismo una basílica en su honor. Desde allí, su culto pasó a Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia.

A principios del siglo V, se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de estos dos famosos mártires. La basílica que el Papa Félix (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, con hermosísimos mosaicos, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.

Y sucedió entonces que junto a la tumba de los dos hermanos gemelos, Cosme y Damián, empezaron a obrarse maravillosas curaciones. Entre las personas distinguidas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I de Constantinopla, en una gravísima enfermedad, se encomendó a estos dos santos mártires y fue curado inexplicablemente. Quien con sus ministros fue personalmente a la ciudad de Cirrhus, a visitar la tumba de los dos santos a darles las gracias y especialmente para venerar las reliquias de sus benefactores.

Los santos Cosme y Damián son nombrados en el canon de la misa y, junto con San Lucas, son los patronos de médicos y cirujanos. En oriente los llaman "los no cobradores", porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres.

Tres pares de santos
llevan los mismos nombres


Por un error, los cristianos de Bizancio honraron a tres pares de santos con los nombres de Cosme y Damián:
  1. Los de Arabia, que fueron decapitados durante la persecución de Diocleciano (17 de octubre).
  2. Los de Roma, que murieron apedreados en el curso del reinado de Carino.
  3. Y los hijos de Teódota, que no fueron mártires. Sin embargo, se trata de los mismos.
Pidamos al Señor por intercesión
de los Santos Cosme y Damián
por los médicos, para que cumplan
santamente con su profesión

"Lo que habéis recibido gratis,
dadlo también gratuitamente"
(Jesucristo Mt. 10, 8)

Quiera Dios enviarnos
muchos médicos generosos que,
a imitación de Cosme y Damián,
se dediquen a recetar
gratuitamente a los pobres,
y a aprovechar su ascendiente
para propagar la santa religión
de Jesucristo. Qué hermoso fuera 
que hubiera muchos médicos así.

Fuente - Texto tomado de CORAZONES.ORG:

Fuente - Texto tomado de EWTN:

Critican estrategia erotizada para frenar embarazo adolescente en Colombia




Medellín, 25 Septiembre de 2013 / 06:02 am (ACI / EWTN Noticias).

Cientos de defensores de la vida y la familia en Medellín (Colombia) han criticado la campaña de prevención de embarazos en adolescentes planeada por el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, que contará con el músico de reggaeton Maluma, conocido por sus canciones que denigran a la mujer y promueven la infidelidad.

Desde el lunes 23 hasta el sábado 28, la Alcaldía de Medellín ha organizado un festival, que tiene como personaje central a Maluma, buscando fomentar una toma de consciencia sobre el embarazo adolescente.

En una campaña de recolección de firmas dirigida a las autoridades ediles de Medellín:
“Los jóvenes, los padres de familia y educadores exigimos respeto y una recta educación sexual en valores, donde se dignifique a la mujer, donde antes que estimular el inicio de una vida sexual a temprana edad, llena de anticonceptivos, frustraciones y abortos, se motive la espera y la preparación para una vida sexual responsable y madura”
“Se estima que serán cerca de 5.000 jóvenes los que van a recibir este mensaje, su promotor será Maluma, un cantante de Reggaeton promotor de antivalores, entre otros de la infidelidad”
Los firmantes cuestionan además:
“Si el Alcalde Aníbal Gaviria y su esposa Claudia, darían a Adela, Emiliano y Guillermo, sus pequeños hijos, la misma educación que con el dinero de los impuestos le están dando a nuestros hijos”
“Señor Alcalde, usted es responsable, desde su gobierno, por las nuevas generaciones... Le pedimos reflexión y responsabilidad frente a los modelos de educación sexual que está promoviendo en la ciudad”
“El daño que le está haciendo a nuestros niños y jóvenes se ve reflejado en la descomposición social que estamos viviendo, un ‘sin sentido’ frente a la vida y el aumento de eso que tratan de frenar... La promiscuidad y el embarazo a temprana edad”
Para firmar, pidiéndole al Alcalde de Medellín que detengan esta “equivocada estrategia para frenar el embarazo adolescente en Medellín”, puede ingresar a:

http://www.change.org/es-LA/peticiones/medellin-colombia-alcalde-anibal-gaviria-equivocada-estrategia-para-frenar-el-embarazo-adolescente-en-medellin

Fuente - Texto tomado de ACIPRENSA:

Jesús: el primero en usar lenguaje de los tuits



El “Atrio de los Gentiles” se abre a los periodistas y se convierte en un fórum sobre la fe y la razón en la época de la comunicación global.

Los protagonistas son los directores de los principales periódicos italianos (Ferruccio De Bortoli, Ezio Mauro, Mario Calabresi, Roberto Napoletano, Virman Cusenza, Marco Tarquinio) y el fundador de “Repubblica”, Eugenio Scalfari. El anfitrión es el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura que creó una estructura para favorecer el diálogo entre creyentes y ateos.

La sede de este diálogo es el milenario Templo de Adriano en Roma. «Un límite en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación fue el de tener una agenda común, afirmó el director de “La Stampa”, Mario Calabresi. Es un error de los periodistas analizar a la Iglesia con las mismas coordenadas de la política. Entonces, el Papa es de izquierdas si el domingo habla de los inmigrantes, y se vuelve de derechas si el miércoles condena el aborto o insiste en los principios no negociables de la bioética. Todos se esperaban una advertencia del pontífice en contra del matrimonio homosexual en Francia, pero no ha llegado. Francisco no se hace dictar los temas por la política y de esta manera la Iglesia sale de la lógica del “ping-pong” cotidiano y regresa a sus tiempos naturales. Por lo demás, la fe y la razón conviven en las personas. No se trata de un argumento público que se actualiza cotidianamente. Hay un equilibrio en la consciencia que nunca pierde importancia».

Además, subrayó Calabresi, «la verdad y la objetividad son términos que hoy sufren abusos o que son utilizados polémicamente, como demuestran las teorías complotistas sobre el 11 de septiembre o las “chemtrails”. Es decir, la verdad es usada por individuos o grupos como una clave en batalla».

Por ello, «la tarea de los periodistas es contextualizar los hechos con responsabilidad en lugar de manipularlos o confundir al lector». Calabresi señaló que es necesario «dar su justo peso a lo que está sucediendo, a pesar del ruido de fondo». Hay que «entregar al lector lo que es verdaderamente importante». Al director de “La Stampa” le llegó un correo electrónico de un joven lector que hablaba de su generación sin futuro que encuentra en todas partes el letrero:
“Todo agotado: futuro, casa, trabajo, préstamos
Por este motivo, hay que darle a las cosas la perspectiva correcta «y entender cuál es el peso que tiene un razonamiento con respecto a otro, sin presentar las cosas de forma sensacionalista o escandalosa». Además, indicó Calabresi, 
«Uno vale desde el punto de vista del respeto humano, pero no por las competencias y experiencias»
Por su parte, el director de “Il Corriere della Sera”, Ferruccio De Bortoli, advirtió que «los medios pueden destruir a las personas», por lo que puso en guardia ante «una información “de prisa”, que olvida la centralidad del individuo». En cambio, normalmente sucede que «si los hechos desmienten las opiniones, los hechos sucumben». De Bortoli atribuye a los comunicadores «un papel socialmente activo», porque «no debemos dar mercancías estropeadas que transforman la vida pública en un enfrentamiento entre hinchas opuestos». Para salvaguardar los valores de una justa dimensión social, «la Iglesia tiene un papel suplementario».

El cardenal Ravasi contextualizó teológicamente los efectos sobre los individuos y las sociedades de las innovaciones tecnológicas. «La lengua italiana tiene 150 mil vocablos, mientras que los jóvenes de hoy usan entre 800 y mil, explicó el purpurado. Ha cambiado el modelo antropológico de los “nativos digitales”, por ello un obispo que no se sabe mover en esta nueva atmósfera se queda afuera de su misión». Nada nuevo bajo el sol.
«Jesús anticipa el lenguaje sintético de los tuits:
“El Reino de Dios está cerca, ¡conviértete!”

“Ama al prójimo como a tí mismo”
Precisó Ravasi. Una predicación fulgurante que llevó al judío Kafka a considerar a Cristo:
“Un abismo de luz dentro del que hay que cerrar los ojos para no precipitar”
Una capacidad incisiva para transmitir el mensaje evangélico:
Porque la verdad es como el diamante: yo veo una cara, solo Dios las ve todas».
Fuente - Texto tomado de VATICANINSIDER.LASTAMPA.IT: